Ir al contenido principal

Mindfulness: cambia las conexiones de tu cerebro para bien

 *La autora me dio permiso para publicar este escrito sobre su experiencia con mindfulness, atención plena o meditación. Me pidió quedarse ANÓNIMA*.

—————————

Mi alarma suena siempre a las 5:30 a.m., la pongo a esa hora, porque así tengo casi una hora para mí antes de que despierte mi familia (luego te digo qué hago en esa casi hora).

Hoy al sonar la alarma, la pospuse una vez aunque no suelo hacerlo, porque aún tenía sueño y efectivamente me dormí otra vez; cuando desperté de nuevo eran las 6:10, aún estaba perfecto para levantarme.

Aunque era la hora adecuada para ir a despertar a mi hija para ir a la escuela, haberme despertado a esa hora me dejó sin tiempo para mí. Aún así, después de tomar mi té, decidí subir a la azotea unos minutos. El cielo estaba maravillosamente despejado, ayer estuvo nublado y hasta cayó un chubasco.

También disfruto cuando el cielo está nublado y la lluvia, pero el cielo hoy, ¡Wao!, está como si decidiera dar una lección de calma.

Estuve un rato arriba en la azotea, no mucho, unos diez minutos, pero fueron suficientes para admirar el espectáculo que me ofrecía la naturaleza esta mañana.

Cerré mis ojos mientras sentía la brisa fresca en mi piel y mi cara, se sentía tranquilo como si se detuviera el tiempo; mientras tenía mis ojos cerrados empecé a meditar, bueno, al menos eso creo, solo comencé a estar consciente de mi respiración mientras entraba y abandonaba mis pulmones, sentía cómo se inflaba mi pecho y abdomen. En realidad ya lo había estado haciendo desde hace unos días, pero dentro de casa.

No sé qué tiempo estuve meditando, sé que fueron muy pocos minutos ya que no podía quedarme mucho, pero disfruté tanto ese momento que lo seguiré haciendo al aire libre.

Antes de bajar, jugué un ratito con mi perrita, que siempre está dispuesta a regalarme y contagiarme su alegría.

Gracias por inspirarme a apreciar las bondades de la meditación, entre otras tantas cosas que quizás más adelante te iré haciendo saber.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído