Ir al contenido principal

Mindfulness: cambia las conexiones de tu cerebro para bien

 *La autora me dio permiso para publicar este escrito sobre su experiencia con mindfulness, atención plena o meditación. Me pidió quedarse ANÓNIMA*.

—————————

Mi alarma suena siempre a las 5:30 a.m., la pongo a esa hora, porque así tengo casi una hora para mí antes de que despierte mi familia (luego te digo qué hago en esa casi hora).

Hoy al sonar la alarma, la pospuse una vez aunque no suelo hacerlo, porque aún tenía sueño y efectivamente me dormí otra vez; cuando desperté de nuevo eran las 6:10, aún estaba perfecto para levantarme.

Aunque era la hora adecuada para ir a despertar a mi hija para ir a la escuela, haberme despertado a esa hora me dejó sin tiempo para mí. Aún así, después de tomar mi té, decidí subir a la azotea unos minutos. El cielo estaba maravillosamente despejado, ayer estuvo nublado y hasta cayó un chubasco.

También disfruto cuando el cielo está nublado y la lluvia, pero el cielo hoy, ¡Wao!, está como si decidiera dar una lección de calma.

Estuve un rato arriba en la azotea, no mucho, unos diez minutos, pero fueron suficientes para admirar el espectáculo que me ofrecía la naturaleza esta mañana.

Cerré mis ojos mientras sentía la brisa fresca en mi piel y mi cara, se sentía tranquilo como si se detuviera el tiempo; mientras tenía mis ojos cerrados empecé a meditar, bueno, al menos eso creo, solo comencé a estar consciente de mi respiración mientras entraba y abandonaba mis pulmones, sentía cómo se inflaba mi pecho y abdomen. En realidad ya lo había estado haciendo desde hace unos días, pero dentro de casa.

No sé qué tiempo estuve meditando, sé que fueron muy pocos minutos ya que no podía quedarme mucho, pero disfruté tanto ese momento que lo seguiré haciendo al aire libre.

Antes de bajar, jugué un ratito con mi perrita, que siempre está dispuesta a regalarme y contagiarme su alegría.

Gracias por inspirarme a apreciar las bondades de la meditación, entre otras tantas cosas que quizás más adelante te iré haciendo saber.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas...