Ir al contenido principal

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

 
Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz - 

Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2)

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio.

Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad.

En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros. 

De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y aspectos negativos de las experiencias que tenemos diariamente, y soslayamos e ignoramos o le damos poca importancia a las  experiencias positivas que tenemos en el diario vivir.

Esta es una condición natural a las conexiones neurales de nuestros cerebros. Y vamos por la vida, de manera inconsciente y naturalmente, manifestando y exhibiendo “el sesgo negativo” de nuestros cerebros. Esta conducta humana “inocente” acarrea y trae consecuencias negativas a nuestro diario vivir, nuestras relaciones e interacciones humanas, nuestra calidad de vida, y nuestros niveles de felicidad personal, familiar y social.

La plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros nos permite cambiar, paso a paso, y lentamente, el “sesgo negativo” natural de nuestros cerebros. 

El Dr. Rick Hanson, En sus investigaciones y estudios neurocientíficos, ha encontrado que existen pasos metódicos a seguir que facilitan cambiar el “sesgo negativo” de nuestros cerebros, por un “sesgo cerebral positivo”.

El “sesgo cerebral positivo” es el cambio de las conexiones neurales de nuestros cerebros, de modo que podamos vivir con una mejor calidad de vida, pensar más positivamente, relacionarnos de manera más positiva con otros, y elevar nuestros niveles de satisfacciones y felicidad.

Ya vimos en el artículo anterior el paso # 1 presentado por el Dr. Hanson para lograr este cambio en las conexiones neurales de nuestros cerebros: 

Paso # 1: tener más experiencias positivas, agradables y gratas en nuestro diario vivir. Y si a usted le resulta difícil tenerlas de manera espontánea, entonces tiene que procurarlas de forma consciente.

Paso # 2: enriquecer y conectar tus experiencias positivas en tu vida diaria, a otras experiencias positivas. 

Por ejemplo, la belleza de una flor se puede conectar con el amor hacia alguien o algo; una preferencia musical puede conectarse con el canto o el baile; una apreciación positiva puede relacionarse con otros actos de gratitud; las compras de alimentos puede conectarse con una comida suculenta y apetecible; observar a dos personas ofreciéndose gestos de cariño puede conectarse con alguien o algo que provoca en nosotros los mismos gestos de cariño…

Usted puede y posee las capacidades y las habilidades para tener experiencias positivas en la vida diaria, y luego, enriquecer y conectar esas experiencias positivas con otras experiencias positivas.

Cuando usted hace eso, de forma natural y automática, usted está cambiando las conexiones neurales de su cerebro de “sesgo negativo”, es decir, de enfatizar y enfocarse en las situaciones, circunstancias y hechos negativos que suceden en su vida, en un “sesgo cerebral de positividad”.

Y este es el camino humano, comprobado hasta ahora por las investigaciones de las neurociencias, que nos permite vivir una mejor calidad de vida, aprender a pensar más positivamente, y elevar nuestros niveles de felicidad en la vida diaria.

Usted puede observar por todas partes a las personas que se atreven a iniciar este camino de cambiar las conexiones neurales de sus cerebros. Sus éxitos personales y sociales hablan por ellas.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) consciente…

  Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) conscientes - “médico, cúrate a ti mismo/a” (Jesucristo) - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental. Todavía hoy los prospectos médicos tienen que hacer el “juramento hipocrático” al recibir sus diplomas que los acredita como médicos. La psicología 101 nos plantea y enseña que, para que la humanidad funcione como tal, todo ser viviente, desde una roca y hasta una ameba, tiene que desempeñar el papel de sanador/a (healer). La humanidad funciona como un ciclo y círculo bio-psico-social sanador, que incluye a todo lo es parte de ella. Todos los seres vivos poseemos poderes curativos y sanadores naturales e innatos. Y eso es exactamente lo que hacemos desde que entramos a la vida física y hasta que salimos de ella: ofrecer y brindar nuestros poderes curativos y sanadores los unos a los otr...

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...