Ir al contenido principal

Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) consciente…

 
Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) conscientes - “médico, cúrate a ti mismo/a” (Jesucristo) -

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental.

Todavía hoy los prospectos médicos tienen que hacer el “juramento hipocrático” al recibir sus diplomas que los acredita como médicos.

La psicología 101 nos plantea y enseña que, para que la humanidad funcione como tal, todo ser viviente, desde una roca y hasta una ameba, tiene que desempeñar el papel de sanador/a (healer). La humanidad funciona como un ciclo y círculo bio-psico-social sanador, que incluye a todo lo es parte de ella.

Todos los seres vivos poseemos poderes curativos y sanadores naturales e innatos. Y eso es exactamente lo que hacemos desde que entramos a la vida física y hasta que salimos de ella: ofrecer y brindar nuestros poderes curativos y sanadores los unos a los otros.

Las rocas curan las aguas de los ríos y de los océanos.

Las plantas curan a los animales y a los humanos.

Los humanos curan a los animales, a las aves, a los peces, a los árboles y a los humanos mismos.

Es el ciclo y el círculo de curación y sanación que permea y rige la vida, todas las formas de vida.

Los seres humanos hemos aprendido de procesos y de instrumentos curativos y sanadores más sofisticados, que incluyen “las ciencias de las medicinas curativas”.

Y ahora, la humanidad posee agentes (curadores y sanadores) más sofisticados, preparados y organizados.

Los médicos son agentes curativos importantes y necesarios en la moderna humanidad de hoy día.

Pero también las enfermeras son agentes curativos, y los/as maestros/as, y los sacerdotes, los pastores, las monjas, los trabajadores sociales, las parteras, los/as trabajadores de salud, los/as psicólogos/as...

En una humanidad entrelazada, la salud es para todos, y cada uno contribuye a la salud de todos.

La mejor forma de verlo es de la siguiente manera: 

Cada ser humano posee el poder de generar y aumentar el estrés de sus congéneres humanos con lo que hace y dice, incrementando así las enfermedades para todos. Y muchos seres humanos lo hacen consciente e inconscientemente.

Pero también, cada ser humano contribuye a disminuir el estrés y a propiciar y re-enforzar la salud mental y el bienestar físico y social de sus congéneres humanos con lo qye hace y dice, aumentando de esta manera la salud y la sanidad para todos.

Ahora expliquemos lo que dijo el padre de la medicina en la foto adjunta a este corto escrito.

Si somos agentes curativos y sanadores especializados, como lo son los médicos, las enfermedades, los/as psicólogos/as, los trabajadores sociales, y todos los trabajadores de salud que nos regimos por un código de ética profesional, la advertencia de Hipócrates está vigente.

“Antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto/a a renunciar a las cosas que lo enfermaron”.

De hecho, este es un buen consejo hasta para los políticos que proponen curar males o enfermedades sociales.

Porque en última instancia, solamente puede curarse y sanarse aquel que lo desea, está motivado y se propone curarse. Lo que significa, que está dispuesto a dejar atrás las cosas (hábitos) que lo enferman.

Los demás seguirán enfermo, aunque usted tenga todos los buenos deseos de que se curen.

Eso sí, enviémosle a todos/as, cada instante de nuestras vidas, las energías sanadoras y curativas. Todos nosotros las poseemos y podemos regalárselas a la humanidad y cada uno de nuestros congéneres cada día.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído