Ir al contenido principal

La mente humana: tú piensas unos 60,000 pensamientos por día (2)

 
Mindfulness o atencion plena: las neurociencias saben ya de sus beneficios para tu cuerpo, tu salud mental y física, y de su poder para aquietar o tranquilizar tu 

mente (… 2…)

**Por Hector Williams Zorrilla

Tú puedes cosechar los beneficios científicos del mindfulness con una práctica diaria de 5 a 15 minutos. 

Tú mente es un centro bullicioso. Tú piensas unos 60,000 pensamientos por día, la mayoría de ellos como una máquina grabadora repitiendo los mismos pensamientos una y otra vez.

La práctica diaria del mindfulness o atención plena enseña a las conexiones de tu cerebro a enfocarse, relajarse, y tranquilizarse poco a poco y lentamente. 

Y durante este proceso del mindfulness, tu mente aprende a observar los pensamientos pasar sin juzgarlos ni apegarse a ellos.

“Estoy pensando” te dice a ti mismo cada vez que la mente hacer su trabajo, que es pensar pensamientos, durante tu tiempo de mindfulness. Y regresa a enfocarte en la respiración, o un sonido, o un mantra, o un objeto, o el agua, durante tu práctica del mindfulness.

Mientras tanto, la práctica diaria del mindfulness va dejando huellas en las conexiones de tu cerebro. Y lentamente, poco a poco, tú estás aprendiendo a relajarte y tranquilizar tu mente y tus emociones al mismo tiempo.

Y, al acallar, silenciar, tranquilizar y aquietar tu mente bulliciosa, tú descubres que eres una persona más feliz, enfocada, tranquila, relajada, y por supuesto, más exitosa en todo lo que emprendas para tu beneficio y el beneficio de los demás.

**El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas...