Ir al contenido principal

Cuando las hormonas sexuales y del amor de los/as enamorados/as se serenan, qué sucede en el cerebro humano? (1)

 Lo que sucede en el cerebro humano y en las conductas románticas o eróticas de los/as enamorados/as, cuando las “hormonas del amor” (dopamina y serotonina) se serenan, aquietan o tranquilizan… (1)

*Por Hector Williams Zorrilla

El enamoramiento o enamorarse, activa la producción de una sustancia en el cerebro llamada feniletilamina, la cual obliga a la segregación de la dopamina, o “sustancia u hormona del amor”. 

La experiencia psico-emocional y socio-cultural de enamorarse contiene elementos generales, y aspectos personales y de personalidad de las personas que se enamoran. 

Pero el manuscrito y la dirección de la película del enamoramiento se originan en nuestros cerebros.

La experiencia y los comportamientos del enamoramiento generalmente se combinan, por un tiempo limitado, con el denominado “cuarteto hormonal de la felicidad” producido por el cerebro. Las siguientes hormonas son componentes del “cuarteto hormonal de la felicidad”: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. 

Una característica central a la liberación por parte del cerebro de todas estas hormonas, es la de que ellas producen en el cuerpo humano una sensación de placer orgásmico, satisfacción, gozo, alegría, y felicidad.

Pero estos estados placenteros hormonales no duran para siempre, y tarde o temprano, más temprano que tarde, la tendencia de esta producción hormonal es a buscar la homeostasis, equilibrio o balance del sistema psico-emocional y biológico/fisiológico del cuerpo humano.

Al enamorarse, la producción de estas hormonas de la felicidad bloquea o inhibe parcialmente la corteza frontal, que es parte del lóbulo frontal del cerebro humano. Y es en esa porción cerebral donde se encuentra el razonamiento y la lógica, que dan origen a las conductas más lógicas y racionales de los seres humanos. 

Y eso es exactamente lo sucede cuando el “cuarteto hormonal de la felicidad” de los enamorados empieza a tranquilizarse, serenarse y aquietarse.  La corteza frontal o lóbulo frontal del cerebro empieza a prevalecer y a controlar la situación del enamoramiento, de modo que los/as enamorados/as comienzan a ver “las cosas con más claridad”. 

*El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas...