Serie: Metas para el nuevo año: meta # 1 - buscar recompensas duraderas en lugar de placeres y deseos temporales…
**Por Hector Williams Zorrilla
Meta # 1: buscar y perseguir para mi diario vivir recompensas duraderas Vs deseos y placeres temporales
Los placeres y deseos temporales crean ansias (cravings en inglés) en zonas cerebrales que se transmiten a todo el cuerpo. Y estas ansias nunca pueden ser totalmente satisfechas debido a que ellas originan y desarrollan adicciones.
Una vez que la persona se vuelve adicta, sus ansias (cravings) toman el control y la dirección de sus deseos, pensamientos, emociones, y conductas, con el propósito y la meta de aumentar el placer y evitar el dolor.
Por lo tanto, una persona no puede cumplir sus metas más añoradas en la vida siguiendo las sendas de las ansias (cravings), los deseos, y los placeres temporales. El placer de las ansias nunca puede ser totalmente satisfecho, porque por naturaleza se torna adictivo. Y una vez las adicciones toman el control, la búsqueda del placer y los deseos se transforma en la meta única que se desea alcanzar.
La búsqueda de las recompensas duraderas toma un camino diferente. Las recompensas duraderas producen un placer no adictivo.
Por ejemplo, se gana mucho dinero ejerciendo la profesión que se ama y se practica con pasión, pero la recompensa duradera procede del ejercicio de la profesión que se ama, no del dinero que la profesión produce.
Otro ejemplo: se hace vida social para compartir sanamente con familiares, amigos y colegas profesionales, no para satisfacer deseos y placeres temporales (actividades sexuales y bebidas adictivas, etc,).
Cualquier actividad humana posee el potencial de transformarse en adictiva si encuentra el terreno humano apropiado. Algunos ejemplos de esas actividades humanas que podrían tornarse adictivas, son: el dinero, la sexualidad, las bebidas con contenidos de alcohol, las comidas, algunos medicamentos, las tecnologías, entre otras.
Pero para asegurar el cumplimiento de metas duraderas en la vida, los estudios y las investigaciones indican claramente lo siguiente.
Las personas que desean alcanzar o lograr metas duraderas y significativas en sus vidas, tienen que seguir las sendas de la búsqueda y la práctica de recompensas duraderas. Estas son las que al final conducen por el camino de estados duraderos y estables de felicidad y satisfacción personal, familiar, y social.
Por otro lado, ningún camino que en su proceso y su final conduzca a las personas a conductas adictivas, podría guiar a recompensas duraderas. Estas dos sendas de la vida son antagónicas, y poseen intrínsecamente procesos y finales diferentes en la vida.
*El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog