Ir al contenido principal

Psicología 101: Cómo nuestra biología humana se transforma en nuestra biografía humana…

 
Psicología 101: Los seres humanos nacemos una “tábula rasa” o página en blanco, y es la sociedad con sus componentes culturales, la que escribe en nuestras “tábulas rasas” nuestras historias de vida - cómo nuestra biología se transforma en nuestra biografía -

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo  profesor universitario 

Uno de los hechos humanos más intrigante para los estudiosos y científicos, es el estudio y las investigaciones sobre cómo la biología humana, es decir, el bagaje hereditario de los genes y los cromosomas que nos hacen humanos, se transforma en nuestra biografía de vida.

Por ejemplo, en algunas de las investigaciones, se estudian gemelos idénticos para comparar el impacto de los elementos culturales en los comportamientos humanos, y además, se comparan sociedades con elementos culturales similares y diferentes.

Estas y otras investigaciones revelan qye cosa está clara para las ciencias que estudian estos aspectos del ser humano: existe una relación de mutualidad recíproca entre la biología y la biografía humana. Es decir, entre el bagaje biológico que nos legan nuestros padres, y lo que llegamos a ser como seres humanos.

Pero hay algo interesante que estas investigaciones señalan: esta relación mutua y recíproca entre la biología y la biografía, no define una suerte definitiva para cada ser humano que es parte de la humanidad.

Veamos algunos ejemplos de esta mutualidad biología y biografía, y cómo esta se revela en las historias y las culturas humanas.

Millones de padres que proceden de una herencia biológica y biográfica analfabeta y semi-analfabeta, pueden criar niños/as con una educación universitaria brillante.

Millones de Padres que provienen de una herencia biológica y biográfica de pobreza material, pueden criar niños/as que almacenen y acumulen grandes riquezas y fortunas materiales. 

Lo mismo se observa en las áreas de los diversos liderazgos sociales, políticos, económicos, educativos y culturales. Padres sin ninguna influencia biológica y biográfica en estas áreas, pueden criar niños/as que se destaquen en estos menesteres del quehacer humano y societario.

Los ejemplos en las historiografías humanas y culturales de los pueblos son innumerables.

Claramente, nuestra biología tiene la tendencia a transformarse en nuestra biografía, pero no es ecuación matemática donde todas las “suertes” de cada ser humano ya están determinadas irremediable e inevitablemente.

Podemos hacer cosas y dar pasos para que nuestra biología no se transforme inevitablemente en nuestra biografía. No tenemos un “destino biológico” que se transformará de forma inevitable en nuestro “destino biográfico”.

Los seres humanos podemos utilizar nuestro poder para elegir y tomar decisiones (poder volitivo), y emplearlo para romper y desviar patrones familiares y culturales que no nos benefician.

Aún más poderoso es, cuando usamos nuestro poder de elección y decisión, para  re-dirigir nuestras tendencias biológicas para que produzcan y creen otros rasgos biográficos en nuestras historias de vida familiares y socio-culturales.

El instrumento clínico denominado genograma o famiograma familiar es muy útil para emprender este trayecto de cambios a nivel personal, familiar, o societario.

Millones de seres humanos trasforman las tendencias naturales de sus biologías en frutos biográficos diferentes a los que se suponían debían producir. 

El mensaje de la famosa película “De mendigo a millonario” protagonizada por Eddy Murphy, y la apuesta que originó la trama de la clásica película, es un modelo humano de posibilidades reales para impedir que la biología humana se transforme automáticamente en biografía personal y familiar.

Los seres humanos no estamos destinados inevitablemente a transformar nuestras tendencias biológicas en nuestros destinos biográficos.

La “tábula rasa” con que nacemos sigue siendo flexible durante nuestra vida adulta.

Y la mayoría de los seres humanos, incluyendo los lectores de este corto artículo, poseen las capacidades y las habilidades para transformar la “tendencia natural” que posee nuestra biología humana de llegar a ser nuestra biografía humana.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído