Ir al contenido principal

Psicología 101: el auto amor o amor propio está cerca de ser la esencia o la fragancia del amor (1)

 Psicología 101: El auto-amor o amor propio está cerca de ser la esencia o la fragancia del Amor... (1)

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Yo he planteado en mis libros publicados que una cosa es la experiencia de aprendizaje de amor, y que otra cosa es la experiencia vital de amor.

Todos los seres humanos pueden experimentar y compartir, e incluso intercambiar experiencias de aprendizaje de amor. De hecho, eso es lo que hacen los seres humanos con sus experiencias de aprendizaje de amor: compartirlas e intercambiarlas con otros seres humanos, la naturaleza, e incluso objetos y situaciones de la vida.

Debido a las experiencias de aprendizaje de amor, es que se desarrollan y existen las diversas formas o tipos de amor. 

Por ejemplo, del objeto madre/padre nació el tipo de amor que llamados amor maternal/paternal entre los padres y los hijos. Lo mismo sucede con el amor fraternal, el amor filantrópico, el amor fileo, el auto-amor y el amor que más se enfatiza en la cultura occidental: el amor erótico o romántico.

Todos estos tipos de amor pertenecen a lo que yo denomino amores inmanentes. Estos son amores que nacen de las experiencias de aprendizaje de amor. Estos tipos de amor son socio-culturales y se aprenden en los contextos culturales en donde las personas nacen y se crian.

El amor ágape, por otro lado, es el tipo de amor que yo llamo trascendente. Este tipo de amor traspasa las esferas socio-culturales. Creo que el Dr. Carl Jung explicó muy bien este tipo de amor en sus escritos.

Ahora bien. Lo que planteo es que los tipos de amor inmanentes proceden o emanan del amor trascendente. Prácticamente todas las culturas históricas poseen una teología de amor trascendente mucho antes de aprender cualquier otro tipo de amor inmanente.

Por eso yo planteo que el amor inmanente ágape es la experiencia vital de amor, la esencia o fragancia de amor, sin la cual no podría existir ninguno de los tipos de amor inmanentes (las experiencias de aprendizaje de amor).

El amor propio o auto-amor está cerca de pertenecer la experiencia vital de amor. No es la esencia o la fragancia del amor como lo es la experiencia vital de amor, pero sin niveles apropiados de auto-amor, ninguno de los otros tipos de amor inmanentes encontrarían expresión.

Sin auto-amor, el amor romántico o erótico no puede expresarse sanamente. Lo mismo sucede con el amor fraternal, el maternal/paternal o el amor filantrópico.

Aprender a auto-amarse es la clave y la llave vital de vivir la vida de la manera que tiene que vivirse.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

  Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz -  Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2) Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio. Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad. En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros.  De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y asp...