Nos hablamos a nosotros mismos todo el tiempo (self talk): estas conversaciones deben ser pacientes, compasivas, cariñosas y amorosas…
Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
La ciencia dice que nosotros los humanos tenemos unos 60,000 pensamientos por día.
La mayoría de los pensamientos que pensamos son repetidos, críticos, pesimistas, y nos provocan emociones desagradables y de infelicidad.
Podemos y tenemos las capacidades de cambiar esa realidad, y de hacer que nuestras auto-conversaciones (self talk) sean más compasivas, tiernas, cariñosas, pacientes y amorosas hacia nosotros mismos.
Si pensamos 60,000 pensamientos por día, eso hace que nuestra mente sea un lugar bullicioso y ruidoso. Y si la mayor parte de ese ruido mental es desagradable y provoca emociones de infelicidad, nuestras auto-conversaciones no contribuyen con nuestra felicidad, ni nos ayudan a vivir una vida plena y satisfecha.
Podemos adquirir y aprender la destreza de aquietar y silenciar los ruidos innecesarios en nuestras mentes.
Podemos aprender a tener auto-conversaciones (self talk) compasivas, tiernas, cariñosas, pacientes y amorosas hacia nosotros mismos. Y al mismo tiempo, poseer y expresar emociones positivas de felicidad y de satisfacción en la vida.
El primer paso es aprender a silenciar y aquietar nuestro ruido mental.
La ciencia ha comprobado que la práctica consistente y habitual de mindfulness o la atención plena nos ayuda y enseña a silenciar nuestros ruidos mentales.
Y al mismo tiempo que silenciamos nuestras auto-conversaciones, podemos aprender a cambiar su contenido de crítico y pesimista, a compasivo, cariñoso, paciente y amoroso hacia nosotros mismos.
Poco a poco, esta metamorfosis mental nos transformará en personas más tranquilas, serenas, reflexivas, y sobre todo, cariñosas, compasivas, pacientes y amorosas con nosotros mismos.
Poco a poco, las conexiones neurales de nuestros cerebros aprenderán otras formas de expresar pensamientos, creencias y emociones.
Y la práctica consistente del mindfulness o la atención plena nos enseñará a tener y expresar un cerebro feliz.
Esto es verdadera vida. Me da mucho gusto haberme encontrado con esta joya.
ResponderEliminar