Psicología 101: Tu mente es un lugar bullicioso y ruidoso que piensa unos 60,000 mil pensamientos por día - tú tienes que aprender a incrementar el ESPACIO vacío entre tus pensamientos -
Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
La música No es producida por los tonos musicales, ellos solamente producen “ruidos” procesados por los complejos procesos de la audición.
La música es producida por los espacios vacíos que hay entre los tonos musicales.
Los pensamientos y la imaginación, junto a la expresión de ambos, son los dos elementos más complejos que poseen y distinguen a los seres humanos de otras especies.
Ahora sabemos que un ser humano “normal” piensa unos 60,000 mil pensamientos por día.
La mayor cantidad de esos pensamientos son repetitivos circulando de forma viciosa, y a veces compulsiva y obsesivamente, en los procesos mentales cotidianos de la vida de cada ser humano.
En término del cerebro biológico, los/as
niños/as nacen con una “tábula rasa”, es decir, como una hoja de papel en blanco, limpia, sin contenidos específicos.
Aprendemos a pensar estos 60,000 mil pensamientos por día. Y este es un aprendizaje humano complejo y sofisticado distintivo de los seres humanos.
Nuestros pensamientos, ideas, conceptos y paradigmas se forman en las conexiones cerebrales. Las neurociencias aprenden cada día más de este proceso complejo y sofisticado que distingue a los seres humanos de otras especies.
Pero una cosa está clara: la mente humana es un lugar o espacio muy bullicioso y ruidoso, pensando de manera constante y consistente, sin detenerse, unos 60,000 mil pensamientos por día.
Y una de las destrezas o habilidades más beneficiosas que un ser humano puede aprender, es el aprendizaje de extender, expandir o incrementar el espacio vacío entre los pensamientos que piensa.
El aprendizaje de esta destreza o habilidad le produce muchos beneficios a los humanos que le dedican tiempo para aprenderla y dominarla en su diario vivir.
Beneficio # 1: el refinamiento y la expansión de su inteligencia intelectual y la inteligencia emocional.
Beneficio # 2: asegurar, afianzar y re-enforzar los elementos álgidos y pertinentes de la salud mental, emocional, espiritual y físico.
Beneficio # 3: vivir y disfrutar de una vida con elevados niveles de homeostasis, equilibrios y balances biológicos, psicológicos y socio-culturales.
Beneficio # 4: todo lo anterior se traduce en las posibilidades de vivir la vida con niveles o gradientes altos de felicidad y satisfacciones plenas.
Nuestros pensamientos provocan nuestras emociones. Y un cerebro feliz, es decir, que ha sido enseñando y adiestrado a pensar pensamientos positivos y felices predominantemente, es un cerebro que ha aprendido a expresar emociones positivas y felices predominantemente.
La destreza o habilidad de expandir, extender o incrementar el espacio vacío que existe entre cada uno de nuestros pensamientos, nos permite disfrutar de estos jugosos beneficios en nuestro diario vivir.
La práctica regular y consistente del mindfulness o atención plena nos enseña cómo extender, expandir o incrementar el espacio vacío entre nuestros pensamientos.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog