Ir al contenido principal

Psicología 101: soltar y dejar ir es la vía más saludable de aprender, cambiar y de ser feliz…

 
Psicología 101: soltar y dejar ir es la vía más saludable de aprender, cambiar y ser feliz - necesitamos espacios vacíos donde lo nuevo pueda habitar -

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Lo opuesto al cambio y al aprendizaje, es la resistencia y el apego psicopatológico.

Y lo opuesto a la felicidad, es la insanidad de hacer lo mismo siempre esperando resultados diferentes.

Lo opuesto a la verdadera vida, es vivir esperando que la vida “nos suceda” mañana, en el futuro, cuando nos lleguen cosas o personas que esperamos.

Ni la vida ni la felicidad esperan a nadie. Ellas tampoco suceden o “pasan” como pequeños acontecimientos fugaces que ocurren al azar O por casualidad.

Los humanos nos apegamos a cosas o hechos o a personas que es ilógico que suceda.

Por ejemplo, los humanos nos apegamos a las memorias de situaciones traumáticas, como son violaciones físicas, psicológicas, emocionales y hasta sexuales.

Nos apegamos a personas “tóxicas o dañinas” que nos hieren y maltratan “a nombre del amor”.

Nos apegamos a la ignorancia o a la falta de motivación para tomar decisiones que mejoren nuestras vidas.

Nos apegamos a situaciones, personas y circunstancias mediocres que desvalorizan nuestro estatus de ser humano, y nos llevan a vivir por debajo de lo que realmente merecemos en la vida.

Aprendemos temprano en la vida, es decir, en la niñez, las siguientes tres (3) emociones que luego se hacen nuestras compañeras inseparables de nuestro diario vivir.

Uno: aprendemos la emoción del miedo, que originalmente nos ayuda positivamente para sobrevivir y aprender cosas importantes, pero que luego se constituye en un tirano que no nos permite soltar y dejar ir las cargas que no nos son útiles para vivir y ser felices.

Dos: aprendemos la emoción de la vergüenza, que al principio de la vida es un valor humano positivo, pero que más tarde se transforma en una prisión psicopatológica que nos impide expresar nuestro verdadero self o ser real.

Tres: aprendemos la emoción de la culpa, que posee aspectos positivos para mostrarnos los caminos resbaladizos de la verdad, pero que puede transformarse en una pesada carga psicopatológica que nos prohíbe soltar y dejar ir creencias, valores, ideas y paradigmas que nos impiden movernos al unísono y en consonancia con los procesos de la vida.

Para soltar y dejar ir, necesitamos tener las manos vacías para poder agarrar lo mejor que está en frente a nosotros.

Para soltar y dejar ir, tenemos que darle la bienvenida a los cambios y a los aprendizajes saludables que enriquecen nuestras vidas.

A veces, soltar y dejar ir es “doloroso” en sus inicios, pero al final, nos permite disfrutar de las delicias de los paraísos de lo novedoso, más positivo, más saludable, y más satisfactorio y enriquecedor de nuestras vidas.

Soltar y dejar ir es una ley inmutable de estar vivo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído