(Serie: # 1 )
*Por Hector Williams Zorrilla
Todas las familias poseen secretos.
Los secretos familiares son componentes intrínsecos a las relaciones de privacidad y confidencialidad íntima de las relaciones familiares.
Los secretos familiares son percibidos por los miembros de una familia, como elementos que aseguran pertenencia y unión a una familia única, la que además provee identidad y permanencia en el tiempo a sus integrantes.
Los miembros de una familia tienen la percepción de que, violentar y transgredir los secretos familiares, es como traicionar los lazos familiares. Y todos sus miembros aceptan esta premisa familiar de manera implícita.
Los secretos familiares son poderosos elementos de la cultura psico-emocional y socio-cultural de una familia.
No existen familias sin secretos.
Y además, los secretos familiares poseen diversas valencias emociones y culturales para sus miembros, y estos son afectados por los secretos en sus familias de diferentes maneras.
Los secretos familiares ocurren y se escriben en la historia de la familia, y estos definen la personalidad familiar.
Las familias guardan y protegen sus secretos familiares como tesoros preciados.
En el proceso de la terapia familiar, el terapeuta considera al PI (paciente identificado) un héroe o heroína, por tener el valor y el coraje psico-emocional de sacar a luz algunos secretos de su familia durante las sesiones.
*El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor (enseña clases de terapia marital, terapia familiar y sexualidad humana)
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog