Hay secretos familiares, que guardados y protegidos, poseen el poder de matar literalmente… Serie # 2)
*Por Hector Williams Zorrilla
En términos generales, los cofres emocionales de las mayorías de las familias humanas están llenos de las emociones/sentimientos del amor, el cariño, la empatía, la compasión, la caridad, la alegría/gozo, la felicidad…
Todos los seres humanos que poseen una salud mental aceptable, al decidirse conscientemente a formar una familia, desean tener una familia saludable y feliz. En los esquemas mentales, psico-emociones, y las expectativas de los prospectos padres, sus aspiraciones son las de tener una familia feliz.
Pero todas las familias poseen, guardan y atesoran secretos familiares, todos tipos de secretos, que se van escribiendo y acumulando en sus historias de vida familiar.
Algunos de esos secretos almacenados en sus historias familiares son positivos e incrementan sus grados de satisfacción y felicidad familiar. Las familias más felices aprenden a ser felices, manejar los conflictos de relaciones familiares saludablemente, y atesorar y reforzar los lazos familiares que mantienen y aumentan la felicidad familiar.
Pero existen secretos familiares negativos que son mortíferos, porque envenenan sus lazos y sus relaciones, y no permiten que la satisfacción y la felicidad florezcan en sus senos. Estas son las llamadas “familias disfuncionales”, que psico-emocional y socio-culturalmente, nacen, crecen, y a veces, mueren “torcidas” e infelices.
Soy un profesional en esta materia, y no voy a venderles ilusiones en este corto escrito. La verdad sobre el tema es que, es muy difícil cambiar el curso de las familias que nacen y se desarrollan como “familias disfuncionales”. Para cambiar los patrones familiares disfuncionales de una familia, una vez estos son predominantes en varias generaciones, se requiere de la implementación de técnicas y estrategias que solo los profesionales en estas áreas saben cómo hacerlo. Y además, es imprescindible que exista una alta motivación, intención y decisión coordinada de la familia que pretende cambiar dichos patrones familiares generacionales.
Existen secretos familiares, que guardados y protegidos, poseen el poder de matar literalmente.
Las violaciones o abusos sexuales en la niñez por parte de familiares cercanos es uno de estos secretos familiares mortíferos.
Al joven David, al parecer según su propia confesión, físicamente lo mataron los carceleros y los policías que tenían la obligación de cuidarlo y de protegerlo, pero ya él había muerto a los siete (7) años de edad, cuando era violado y abusado sexualmente por un primo. Este secreto familiar guardado y protegido, creador de las emociones/sentimientos del miedo, la culpa y la vergüenza, le quitó la vida a temprana edad, antes del homicidio que le quitó la vida física.
——————————
*El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor (imparte clases universitarias de terapia marital, terapia familiar y la sexualidad humana)
Life is beautiful. La vida es bella...
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog