Psicología 101: Tu vida se dirige hacia donde se dirigen tus pensamientos, tus emociones y tus conductas más predominantes - “El río nunca va a la inversa…”
Psicología 101: Tu vida se dirige hacia donde se dirigen tus pensamientos, tus emociones y tus conductas más predominantes -“El río nunca va a la inversa…”
**Por Hector Williams Zorrilla
Fisiológicamente eres lo que comes, porque todos los nutrientes y las energías que tu cuerpo necesita y consume los adquiere de los alimentos que consumes. Y la sangre distribuye esos nutrientes junto al oxígeno por todos los órganos de tu cuerpo, incluyendo tu cerebro.
Pero en término de la psicología personal que te hace ser quien eres, las partes de esa psicología personal están determinadas por los siguientes componentes fundamentales que son la esencia intrínseca de tu personalidad.
Primero, eres lo que piensas de forma consistente. La esencia de todos tus pensamientos predominantes se transforman en tu realidad cotidiana. La esencia de tus pensamientos más constantes y repetidos son los hechos de tu vivir diario.
De manera más clara y llana, tú creas tus realidades diarias con la esencia de los pensamientos más predominantes que piensas. En otras palabras, tus pensamientos más predominantes poseen poderes creadores, y ellos crean las realidades materiales que tú vives en tu vivir cotidiano.
Ahora sabemos, que un ser humano normal piensa unos 60 mil pensamientos por día. Es decir, que tu cabeza y tu cerebro son “lugares muy bulliciosos”. El aprendizaje de aquietar, serenar y tranquilizar los pensamientos, es sin dudas el más importante e influyente que tú podrías adquirir para tu beneficio personal. El mindfulness o atención plena te ayuda con esa meta importante de tu vida.
Segundo, eres las emociones más predominantes que se manifiestan en tu diario vivir. Las expresiones de tus emociones colorean toda tu vida. Los niveles de tu inteligencia emocional determinan el rumbo de tu vida. En el mundo de tus emociones se encuentran tu vida sexual, tu vida amorosa, de amistad, familiar, profesional, y todas tus relaciones e interacciones humanas.
Ahora sabemos, que tus emociones son originadas y emanan de tus pensamientos. Así que, aprender a tener pensamientos saludables, promueve la expresión de emociones saludables.
Tercero, tus conductas o comportamientos son un compuesto químico, hormonal y biológico de tus pensamientos y de tus emociones más predominantes.
Ahora sabemos, que tus conductas conscientes o visibles, y también tus conductas inconscientes o invisibles a los ojos físicos, son esencial e intrínsecamente componentes de tus pensamientos y emociones más predominantes.
Por lo tanto, tu vida diaria se dirige hacia donde tus pensamientos, tus emociones y tus conductas más predominantes se dirigen.
Tú eres el líder de tu propia vida y posees el poder de guiar su dirección.
Y la razón y el propósito para que y/o por qué tu eres el líder de tu propia vida es sencilla:
Tanto tus pensamientos más predominantes como tus emociones y tus conductas son de tu propiedad exclusiva.
Nadie puede tener acceso a ninguno de los tres sin tu permiso. Tú eres el líder indiscutible de tu propia vida.
*El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog