Ir al contenido principal

Psicología 101: Tú eres tú vida, y después de llegar a la adultez, tienes la responsabilidad inevitable de co-crearla a la imagen de tus propias aspiraciones, expectativas y metas…

 Psicología 101: Tú eres tu vida, y después de llegar a la adultez, tienes la responsabilidad inevitable e inalienable de co-crearla a la imagen de la mejor vida para la que fuiste diseñado/a - Tú creas tus propias oportunidades -

Enero 4, 2022

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Millones de seres humanos tienen una creencia irracional, como la llama el Dr. Albert Ellis, de que su propia vida está fuera de ellos.

Es decir, que la vida es algo fuera de ellos que “permite” que se tengan experiencias generalmente desagradables e infelices.

Las personas con estas creencia acerca de la vida se expresan sobre ella de las siguientes maneras:

“La vida es dura y difícil”; “la vida te castiga y te infringe golpes”; “la vida es una tómbola de suerte, y uno nunca sabe lo que recibirá de ella”; “la vida no tiene sentido y hay que tomarla como venga”; “la vida es una cruz pesada y difícil de cargar”; “la vida te tira para todos los lados”; “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”; “yo voy donde quiera que la vida me lleve”.

Esas son creencias irracionales acerca de la vida, y las familias, las comunidades y las sociedades que desarrollan y promueven seres humanos exitosos y felices, NO enseñan a sus ciudadanos estas creencias irracionales sobre sus propias vida.

La vida de un ser humano NO se encuentra fuera y al margen de ese ser humano. Que la vida se encuentra fuera y al margen de quien posee y expresa la vida es una creencia ilógica e irracional, y practicar esa creencia crea distorsiones psico-emocionales, sociales y culturales.

Lo opuesto a esa idea es la creencia racional y verdadera acerca de la vida humana:

Tú eres tu propia vida, y tú vida eres tú. Tú posees y expresas tu vida en cada acto de vida, en cada respiración, en cada palpitar de tu corazón, en cada decisión…

Los seres humanos somos más poderosos de lo que estamos dispuestos a reconocer y admitir.

Y la verdad de que tú eres tu propia vida, es una verdad axiomática e irrefutable que clarifica y le ofrece a cada ser humano la oportunidad de disfrutar de su poder personal. 

Pero además, la verdad de que tú eres tú propia vida, es una verdad poderosa de la cual emana poder personal para cada vida que la cree y la practica.

En psicología 101 se enseña que existen dos tipos básicos de motivación humana.

La primera es la motivación intrínseca que se encuentra dentro de la persona, y es la motivación de la cual emana el poder personal o autoestima robusta y positiva de cada ser humano.

La segunda es la motivación extrínseca que está fuera de la persona, y se refiere a las aspiraciones, logros y éxitos externos a la persona, los cuales la motivan para lograr metas físicas y tangibles (profesionales, financieras, familiares, etc).

La creencia de que tú eres tu propia vida te ofrece motivación intrínseca, por lo cual fortalece y expande tu poder personal.

Y en la motivación intrínseca fortalecida existe suficiente poder personal para guiarte a co-crear la vida a la medida que tú decidas vivirla.  

Aquí se encuentra la raíz y el origen psico-social de las personas auto motivadas a lograr sus metas en la vida. Las personas en esta categoría logran tener y vivir vidas exitosas, felices, y llenas de logros y satisfacciones personales, familiares y sociales. Estas personas creen que ellas son sus propias vidas, y enfocan todas sus energías y recursos a crearlas de las maneras a que aspiran, desean, y merecen vivirlas sobre esta tierra.

Las personas que poseen la creencia irracional de que la vida está fuera y al margen de ellas, esperan a que la “vida suceda”, pero la vida “pasa” y transcurre sin que ellas la perciban. Desgraciadamente, a este segundo tipo de personas “se le va la vida” mientras esperaban que la vida sucediera.

Tú vida eres tú y es tuya, y tú posees el poder para crear tus propias oportunidades en tu propia vida.

Y tú solo tienes dos opciones:

Una, crear tu propia vida a la imagen y semejanza de cómo la percibe, la define, la desea, la planifica, y la visualiza en tu propia misión y visión de vida.

Dos, dejar que tu vida “pase y suceda” frente a tus ojos, mientras tú esperas y sueñas que la vida se “apiade de ti y te traiga en sus regazos algo mejor”.

Tú eres tú propia vida, y tu vida eres tú…



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) consciente…

  Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) conscientes - “médico, cúrate a ti mismo/a” (Jesucristo) - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental. Todavía hoy los prospectos médicos tienen que hacer el “juramento hipocrático” al recibir sus diplomas que los acredita como médicos. La psicología 101 nos plantea y enseña que, para que la humanidad funcione como tal, todo ser viviente, desde una roca y hasta una ameba, tiene que desempeñar el papel de sanador/a (healer). La humanidad funciona como un ciclo y círculo bio-psico-social sanador, que incluye a todo lo es parte de ella. Todos los seres vivos poseemos poderes curativos y sanadores naturales e innatos. Y eso es exactamente lo que hacemos desde que entramos a la vida física y hasta que salimos de ella: ofrecer y brindar nuestros poderes curativos y sanadores los unos a los otr...

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

  Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz -  Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2) Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio. Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad. En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros.  De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y asp...