Psicología 101: Tu cerebro detiene su crecimiento biológico alrededor de los 30 años de edad. Una buena noticia: tu cerebro continúa poseyendo plasticidad y flexibilidad para aprender durante toda tu vida física…
**Por Hector Williams Zorrilla
Enero 17, 2022
Seguro que tú has leído u oído el dicho de que, “los perros viejos no aprenden nuevos trucos …”
Con respecto a los seres humanos, las investigaciones y los estudios de las neurociencias NO apoyan ese dicho o refrán, y por el contrario, se considera un mito que hay que evitarlo.
Es una verdad científica que el cerebro humano detiene su crecimiento fisiológico y biológico per se alrededor de los 30 años de edad cronológica. Y además, que muchas de las células cerebrales llamadas neuronas que mueren no se renovan, pero ese NO es fin de la historia del órgano donde realmente reside la vida humana: el cerebro.
Tu cerebro adulta contiene entre 85 y 100 millones de células denominadas neuronas. Este órgano del cuerpo es en realidad una maravilla milagroso y sorprendente.
Estas neuronas están conectadas y entrelazadas por billones de conexiones neurales, las cuales son las responsabilidades reales de todos las firmas de los aprendizajes humanos. Todo lo que un ser ha aprendido, sigue aprendiendo en el presente y aprenderá en el futuro, se debe a las conexiones neurales del cerebro.
Y esta es la mejor noticia: el cerebro humano continúa poseyendo algo que se llama plasticidad o flexibilidad para aprender y desaprender durante toda la vida física. Y es dentro de estas billones de conexiones neurales donde reside la plasticidad y la flexibilidad cerebral.
Más buenas noticias: debido a las investigaciones y los estudios de las neurociencias, ahora sabemos qué, cuándo, y por qué tenemos que hacer para ESTIMULAR el cerebro positivamente, para mantenerlo activo y saludable durante toda la vida física.
Primero, sabemos que dormir y descansar las horas requeridas contribuye vitalmente a la salud cerebral.
Segundo, sabemos de los alimentos que debemos comer para contribuir con la salud del cerebro.
Tercero, sabemos que es imprescindible ejercitar el cuerpo y practicar alguna forma de movimiento para mantener el cerebro saludable durante toda la vida.
Cuarto, sabemos que la acumulación insana del estrés y la ansiedad es dañino para la salud del cerebro, y que debemos aprender a manejar el estrés y la ansiedad saludablemente.
Quinto, sabemos que las billones de conexiones neurales del cerebro se benefician grandemente de los nuevos aprendizajes, y que la rutina es mortal para la salud del cerebro. Aprender a tocar un instrumento musical o un nuevo idioma son buenos ejemplos de nuevos aprendizajes contribuyen con la salud del cerebro.
Sexto, sabemos que las billones de conexiones neurales del cerebro se benefician de las experiencias humanas novedosas, como por ejemplo, viajar y ver nuevos lugares, experimentar con nuevas comidas, hacer las mismas rutinas de manera diferente.
Sin que importe mucho tu edad cronológica, tú posees el poder natural para contribuir con la salud de tu cerebro durante toda tu vida física.
Es verdad que existen puertas de oportunidades (windows of opportunity) dentro de las etapas del desarrollo cerebral desde la fecundación y hasta la adolescencia.
Pero aún cuando esas puertas se hayan cerrado ya, tú posees poder para cuidar, proteger y estimular tu cerebro para mantenerlo saludable durante toda tu vida física.
**El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog