Ir al contenido principal

Psicología 101: La felicidad - El 40% de los factores que la componen está en tu control; el 10% tú puedes modificarlo; el 50% está en tu herencia bio-genética

 
Psicología: 101: La felicidad - El 40% de los factores que la componen está en tu control; el 10% tú puedes modificarlo; el 50% está en tu herencia bio-genética … (1…)

**Por Hector Williams Zorrilla

La felicidad se estudia e investiga como un tema científico desde hace varios años.

Hay investigadores científicos respetados, profesores de universidades prestigiosas, especializados en el tema de la felicidad.

Por ejemplo, la Dra.  Sonja Lyubomirsky, autora de libros prestigiosos sobre la felicidad basados en investigaciones serias sobre el tema. Y en término de las universidades, la Universidad de Harvard en los Estados Unidos investiga el tema de la felicidad.

Las neurociencia estudian el tema de la felicidad y su correlación con el cerebro humano, y hasta el momento hay hallazgos importantes en este renglón.

Existe al menos una rama o corriente actual de la psicología científica, la psicología positiva, para la que la felicidad es un tema central. El Dr. Martín Seligman, un prestigioso investigador reconocido mundialmente y profesor universitario, está a la cabeza de esta corriente de la psicología científica.

Y la razón para todo lo anterior es simple:

Todo, ABSOLUTAMENTE todo lo que cree, piensa, siente y hace un ser humano, lo cree, piensa, siente y hace con el propósito y el objetivo final de aumentar sus grados de felicidad.

Si un ser humano desiste de esa premisa, es decir, se entrega por completo a la idea de que no será feliz jamás, que será miserable para el resto de sus días, que nada que haga cambiará esa realidad en su vida, y por lo tanto, no tiene sentido seguir vivo, ESE ser humano MORIRÁ físicamente rápido. 

Los síntomas de la enfermedad mental denominada depresión se desencadenan en ese espacio psico-emocional donde el sentido humano natural de la búsqueda de la felicidad se evapora.

La búsqueda humano natural por el sentido de la felicidad es el aliciente primario de la vida, y es además, la motivación intrínseca más poderosa de la que dispone cada ser humano.

Las fotografías que acompañan la portada de este corto escrito no salen de una ficción. Ellas son el producto de investigaciones científicas serias y respetadas, realizadas en las universidades más prestigiosas del mundo.

**El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas...