Psicología 101: La felicidad - El 40% de los factores que la componen está en tu control; el 10% tú puedes modificarlo; el 50% está en tu herencia bio-genética
**Por Hector Williams Zorrilla
La felicidad se estudia e investiga como un tema científico desde hace varios años.
Hay investigadores científicos respetados, profesores de universidades prestigiosas, especializados en el tema de la felicidad.
Por ejemplo, la Dra. Sonja Lyubomirsky, autora de libros prestigiosos sobre la felicidad basados en investigaciones serias sobre el tema. Y en término de las universidades, la Universidad de Harvard en los Estados Unidos investiga el tema de la felicidad.
Las neurociencia estudian el tema de la felicidad y su correlación con el cerebro humano, y hasta el momento hay hallazgos importantes en este renglón.
Existe al menos una rama o corriente actual de la psicología científica, la psicología positiva, para la que la felicidad es un tema central. El Dr. Martín Seligman, un prestigioso investigador reconocido mundialmente y profesor universitario, está a la cabeza de esta corriente de la psicología científica.
Y la razón para todo lo anterior es simple:
Todo, ABSOLUTAMENTE todo lo que cree, piensa, siente y hace un ser humano, lo cree, piensa, siente y hace con el propósito y el objetivo final de aumentar sus grados de felicidad.
Si un ser humano desiste de esa premisa, es decir, se entrega por completo a la idea de que no será feliz jamás, que será miserable para el resto de sus días, que nada que haga cambiará esa realidad en su vida, y por lo tanto, no tiene sentido seguir vivo, ESE ser humano MORIRÁ físicamente rápido.
Los síntomas de la enfermedad mental denominada depresión se desencadenan en ese espacio psico-emocional donde el sentido humano natural de la búsqueda de la felicidad se evapora.
La búsqueda humano natural por el sentido de la felicidad es el aliciente primario de la vida, y es además, la motivación intrínseca más poderosa de la que dispone cada ser humano.
Las fotografías que acompañan la portada de este corto escrito no salen de una ficción. Ellas son el producto de investigaciones científicas serias y respetadas, realizadas en las universidades más prestigiosas del mundo.
**El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog