Ir al contenido principal

Psicología 101: Los apegos se originan en las conexiones neurales de nuestros cerebros…

 
Psicología 101: Algunos apegos nos producen seguridad; las mayorías de las dependencias nos hacen vulnerables; aprender a SOLTAR y dejar IR todo lo que no se necesita nos hace seres humanos más FELICES - los apegos se originan en las conexiones neuronales de nuestros cerebros -

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Los/as bebés pequeños sueltan y dejan ir las cosas con facilidad asombrosa. Un/a niño/a hasta los 2 años de edad muestra muy pocos apegos, excepto a sus cuidadores y fuentes de su alimentación y seguridad física.

Los adultos aprendemos y desarrollamos una gran cantidad y variedad de apegos. Ahora, debido a las investigaciones de las neurociencias, sabemos que los apegos se originan y emanan de conexiones neuronales de nuestros cerebros, que se aprenden mediante hábitos repetitivos. Es decir, conexiones neuronales disparadas constantemente que se traducen en emociones y conductas repetidas. Es exactamente aquí donde nacen y se desarrollan nuestros hábitos, los cuales incluyen los hábitos de apegarnos.

Desde el punto de vista psicológico básico, nos apegamos porque los apegos traen algunas formas de recompensas positivas a nuestros sistemas emocionales y conductuales.

Y luego que estas conexiones neurales están establecidas, nos apegamos para recibir la recompensa de seguridad física, seguridad espiritual, seguridad económica, seguridad afectiva (cariño y amor), seguridad romántica y sexual, seguridad psico-emocional, y hasta seguridad socio-cultural.

Las mayorías de estos apegos son “necesarios” para un desarrollo psico-social saludable en el diario vivir de las personas adultas que nacen, se desarrollan, y mueren en sociedad con otros seres humanos.

Incluso, algunos apegos son importantes para una adecuada salud mental, y para desarrollar y establecer relaciones humanas y de otras índoles saludables y satisfactorias como seres adultos responsables. Por ejemplo, los humanos que deciden ser padres tienen que desarrollar cierta forma de apego a sus proles.

Pero el aprendizaje de los apegos necesita exhibir homeostasis, balance, y equilibrio para que funcione saludablemente. De lo contrario, los apegos producen resultados opuestos a la homeostasis natural de la vida.

Algunas personas aprenden y manifiestan apegos enfermizos y psico-patológicos que impiden a sus víctimas vivir vidas saludables y felices.

Por ejemplo, hay personas que aprenden que amar a otra persona y recibir amor de ella, es recibir maltratos y abusos de esa persona, porque según la percepción distorsionada aprendida, esa es la manera cómo esa persona muestra su “amor”, y esa es la manera “correcta” de ser amado. Y la persona en el otro lado, aprendió que dando maltratos y abusos es la manera “correcta de amar” a una persona. La típica relación sadista y masoquista “complementada mutuamente”.

Existen además, apegos fónicos y a miedos irracionales que impiden vivir vidas plenas y felices a las personas que los padecen.

En las relaciones amorosas, hay apegos románticos enfermizos, dañinos, y hasta peligrosos, que hacen creer que ese lugar y esa persona es la única “fuente de amor” que la vida puede proveerle a las personas que se encuentran dentro de esas relaciones tóxicas.

Hay también, apegos enfermizos al dinero, a las comidas, al placer corporal incluyendo las actividades sexuales, a los juegos dañinos, al alcohol, y a las drogas. 

Todos estos apegos empiezan como “conductas inocentes”, y algunos casos se tornan monstruos difíciles de deshacerse de ellas sin ayuda profesional competente.

Todas las formas de apego están conectadas con los rasgos de la personalidad de las personas. Y en última instancia, sabemos que los apegos dependen y se originan en conexiones neuronales del cerebro que se han aprendido por repetición habitual y consistente.

Pero la psicología 101 tiene una buena noticia: aún los apegos enfermizos y dañinos a la salud mental pueden desaprenderse. Todas las conductas que aprendemos mediante el uso repetitivo de nuestras conexiones neuronales, las podemos desaprender disparando otras conexiones neuronales en nuestros cerebros flexibles a nuevos aprendizajes.

A veces para lograrlo, se necesita la colaboración de profesionales competentes, pero las capacidades para cambiar estas conexiones cerebrales las poseemos nosotros mismos.

Una parte importante en el aprendizaje de nuevas conexiones neurales es soltar y dejar ir. Soltar y dejar ir lo que ya no se necesita en la vida es una experiencia humana liberadora. Y esta experiencia posee el poder natural de incrementar nuestros niveles de satisfacción y felicidad.

Un cerebro con conexiones neuronales felices, es un cerebro que aprende a soltar y a dejar ir todo lo que es dañino y perjudicial para vivir una vida con balance, homeostasis, y equilibrio.

Y esa vida con balance, equilibrada y feliz, es la vida que todos los seres humanos merecen vivir sobre esta tierra. Incluyendo el lector de esta corta reseña. 

Solo tienes que empezar a soltar y dejar ir, y el resto lo hará tu cerebro, ese órgano mágico y maravilloso que es quien realmente lidera y controla tu vida.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído