Ir al contenido principal

Psicología 101: La verdadera gratitud no es un mero sentimiento vestido de emociones positivas…

 
Psicología 101: La verdadera GRATITUD no es un mero sentimiento vestido de emociones “positivas” cuando todas las cosas a nuestro alterador marchan  bien - la GRATITUD es la cúspide de la salud mental -

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Lo expresaré desde el inicio de este escrito coto sobre la gratitud: la GRATITUD no consiste en acordarnos de dar GRACIAS solamente cuando tenemos bonanzas económicas, excelentes relaciones con las personas que amamos, buena salud física y psico-emocional, una próspera carrera profesional, y un trabajo o empleo que nos satisface...

La GRATITUD se extiende más allá de estas expresiones, es una práctica espiritual que no admite la hipocresía de sus practicantes.

La fuente real de la GRATITUD emana y se origina en y/o de la creencia en la ABUNDANCIA infinita e ilimitada del universo. Ella está vestida de la idea de que, no existen límites, carencias ni necesidades en un universo infinitamente abundante.

Lamento decir esto, pero a las personas con arraigadas creencias en la necesidad y la carencia del universo les resulta muy difícil vivir la práctica espiritual de la GRATITUD. No se puede creer y practicar la carencia y necesidad en la vida diaria, y al mismo tiempo ser y vivir como una persona agradecida, rebosante de gratitud y de apreciación por la abundancia de la vida.

Y esa posición no tiene nada que ver con poseer muchas o pocas “cosas” o bienes físicos. No es un asunto de “pobreza y carencia de cosas materiales”, porque la gratitud no fija sus ojos en estos asuntos.

La verdadera GRATITUD no observa y percibe lo que falta o las carencias, porque la GRATITUD no observa ni percibe carencias ni necesidades.

La verdadera GRATITUD se enfoca y bendice lo que se posee y disfruta, y lo hace, no solo por el hecho de tener la oportunidad de disfrutarlo, sino, por la GRATITUD de poderlo disfrutar, y la actitud de poder apreciar la emoción de la gratitud.

Tengo que aclarar que, la verdadera GRATITUD no es pasiva ni sumisa, y mucho menos, una pose y actitud de falsa humildad.

Todo lo contrario, la verdadera GRATITUD es una creencia espiritual revolucionaria, avanzada, y pro activa, que posee el poder de despojar a la “realidad” de su espejo perceptivo ilusorio que cree en la limitación, la necesidad, y la carencia, en un universo que es infinito e ilimitado.

Es debido al despojo de esta máscara perceptiva limitante, que la verdadera GRATITUD no se lamenta, ni se queja, ni se hace víctima de nada ni de nadie.

Y además, la verdadera GRATITUD no es orgullosa, ni mucho menos jactanciosa, ni tampoco cree que existen seres humanos especiales y “escogidos por los dioses” para ser y hacer mejores que otros seres humanos sobre el globo terráqueo.

La verdadera GRATITUD sencillamente cree, practica, y vive la ENERGÍA de la ABUNDANCIA para todos, en el diario vivir de todo ser vivo que habita el universo.

La verdadera GRATITUD es una práctica espiritual que no depende necesariamente de lo que los sentidos físicos perciben hacia afuera cuando se activan.

La verdadera GRATITUD simplemente acepta lo que es, da gracias por ello, y abre las puertas para que algo mejor entre a la vida, porque ella cree y practica la abundancia infinita e ilimitada del universo.

La verdadera GRATITUD es un río de agua fluyente, nueva, y renovada cada segundo, no una laguna estancada con agua sin movimiento ni renovación.

La verdadera GRATITUD es un océano de posibilidades infinitas, no un lago restringido.

La verdadera GRATITUD es un espacio ilimitado, abierto, y libre, no un hotel de lujo para vacaciones con habitaciones pre-fabricadas.

La verdadera GRATITUD es un estado del ser (self), no una mera sensación de bienestar pasajera y temporal con la idea de poseer “cosas” o estatus social.

La verdadera GRATITUD es una montaña inamovible que se lleva dentro, no un huracán transitorio guiado por los vientos.

La verdadera GRATITUD es una creencia que se basa en la ENERGÍA ABUNDANTE e infinita del universo.

La verdadera GRATITUD se expresa así: yo soy abundancia, tú eres abundancia, todos somos abundancia. Por tanto, tu abundancia no me quita mi abundancia, ni mi abundancia te depriva a ti de la tuya. Todos somos abundancia, porque la abundancia es la esencia de la vida, no la carencia ni la necesidad.

Para la verdadera GRATITUD, dar gracias, gracias, gracias, es un acto espiritual tan natural como respirar, y la apreciación de todas las cosas fluye con la respiración.

La verdadera GRATITUD trae y produce más situaciones, circunstancias y personas por las cuales estar más AGRADECIDO.

La verdadera GRATITUD es un pozo hondo y sin límites.

La verdadera GRATITUD es la cúspide y el pináculo del bienestar espiritual, emocional, psicológico y socioeconómico, que la psicología 101 denomina excelente SALUD MENTAL.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído