Ir al contenido principal

Psicología 101: Cómo vivir como un río para que la vida fluya …

 
Psicología 101: cómo vivir como un río para que la vida fluya - o se vive como un río fluyente o se vive como una laguna estancada -

Por Hector Williams Zorrilla, Psicólogo y profesor universitario 

La vida es bella. Vivir es maravilloso.

La vida es un viaje, no un destino. Vivir es una jornada en un camino en tránsito.

Es asombroso y aleccionador observar cómo viven los/ as bebés. Ellos/as viven cada momento de la vida como si fuera el único. Ellos/as disfrutan de cada instante de vivir como si cada instante poseyera la vida entera.

Pero al crecer y transformarnos en “adultos”, aprendemos a estancar los canales fluyentes de la vida. Y en lugar de ser ríos fluyentes, poco a poco, nos vamos transformando en lagunas estancadas.

La vida es liviana, ligera y hábil como la brisa y La luz. Vivir la vida es fácil.

Y todos los seres humanos poseemos los recursos y las habilidades psico-emocionales para vivir la vida liviana y ligera. Solo tenemos que cambiar de actitud. 

Primer paso para lograrlo: desear y decidir cambiar de actitud.

Empiece a decirse a usted mismo/a:

“Deseo y quiero vivir mi vida como río fluyente... quiero vivir mi vida liviana y ligera...”

Y comience a detectar cargas pesadas que posan sobre sus hombros. Algunas ejemplos de cargas pesadas en el diario vivir son:

- Tomar muchas situaciones a lo personal y auto ofensivas; un ejemplo de eso, es querer tener siempre la razón, ofenderse por situaciones que nada tienen que ver usted, ofrecer “consejos” y soluciones NO solicitadas a amigos/as y familiares de manera constante y consistente…

- Actuar controlada/a por los miedos; algunos ejemplos de estos miedos son: miedo a las opiniones opuestas, miedo al qué dirán, miedo al fracaso, miedo a no ser “perfecto/a”, miedo a la soledad, miedo al rechazo...

- Verbalizar actitudes y opiniones pesimistas sobre diversas situaciones de la vida; ejemplos de actitudes pesimistas son: la vida es difícil de vivir, las cosas siempre irán de mal en peor, nada se soluciona, vivir es una lucha constante, los problemas están a la orden del día, vine al mundo a sufrir, solo vine a la vida para sufrir, la felicidad no existe para mí...

Segundo paso para lograrlo: empezar a practicar nuevos hábitos de pensar, sentir y hablar que impliquen una actitud mental positiva hacia la vida.

Empiece a decirse a usted mismo/a:

- Mi vida es bella y bonita.

- Merezco ser feliz y la felicidad está dentro de mí. 

- Merezco que me sucedan y atraer cosas, situaciones, circunstancias y personas maravillosas y felices en mi vida. 

- Merezco abundancia y prosperidad en mi vida, y empiezo a disfrutar de abundancia y prosperidad ahora...

- Decido disfrutar del viaje de la vida ligero/a y liviano/a. Soy un canal por donde fluye mi vida como un río fluyente. Mi vida es bella y maravillosa.

- Me enfrento a cada reto de la vida con una actitud mental positiva. Soy alguien, la vida está a mi favor, y merezco disfrutar de las cosas buenas de la vida.

- Mi vida es una chulería y me alegra estar vivo/a y vivirla.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) consciente…

  Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) conscientes - “médico, cúrate a ti mismo/a” (Jesucristo) - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental. Todavía hoy los prospectos médicos tienen que hacer el “juramento hipocrático” al recibir sus diplomas que los acredita como médicos. La psicología 101 nos plantea y enseña que, para que la humanidad funcione como tal, todo ser viviente, desde una roca y hasta una ameba, tiene que desempeñar el papel de sanador/a (healer). La humanidad funciona como un ciclo y círculo bio-psico-social sanador, que incluye a todo lo es parte de ella. Todos los seres vivos poseemos poderes curativos y sanadores naturales e innatos. Y eso es exactamente lo que hacemos desde que entramos a la vida física y hasta que salimos de ella: ofrecer y brindar nuestros poderes curativos y sanadores los unos a los otr...

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

  Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz -  Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2) Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio. Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad. En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros.  De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y asp...