Ir al contenido principal

Psicología 101: Como eres humanos, poseemos las capacidades de auto amarnos, querernos, apreciarnos, y auto valorarnos…

 
Psicología 101: como seres humanos, poseemos las capacidades de auto amarnos, querernos, apreciarnos y valorarnos - aún para aquellos adultos que desarrollaron “embotamiento emocional” en su niñez -

El “embotamiento emocional” o aplanamiento afectivo es una condición psico-emocional en la cual a la persona que lo padece le resulta difícil expresar sus estados afectivos, es decir, sus emociones positivos y negativas. En el lenguaje popular a estas personas las llaman “hurañas”, extrañas, solitarias, apagadas, y “difíciles de amar”.

Generalmente, este estado afectivo se desarrolla en la niñez, específicamente, entre 0 y 6 años de edad. La etiología u origen básica de esta “psicopatología” se encuentra en la extrema carencia de recibir amor, cariño y afecto físico en esta edad crítica del desarrollo infantil por parte de las personas adultas responsables de hacerlo. 

El auto amor o auto quererse se expresa como una emoción/sentimiento. Y las personas que no han recibido afecto, cariño y amor en su niñez, les resulta difícil expresar auto amor y auto valoración en la adultez.

Pero que sea difícil aprender a auto amarse y auto valorarse en la vida adulta NO significa que sea imposible. Es siempre posible aprender el auto amor y la auto valoración aún en condiciones psico-emociones y socio-culturales desventajosas y desfavorables.

Expresar el auto amor y la auto valoración puede aprenderse, y muchos millones de seres humanos lo logran cada día, en muchos casos, con la colaboración de mentores y coaching. 

Estas son algunas simples sugerencias para empezar la jornada de aprendizaje del auto amor o auto valoración positiva.

Lo primero es tomar la decisión de aprender a auto amarse y auto valorarse.

Decide aprender a expresar tu auto amor y auto valoración. Empieza con algo simple que te resulta fácil de hacer y agradable.

Se dice que “la práctica hace al maestro”.

Practica el siguiente ejercicio:

Párate frente al espejo al menos una vez al día, mírate a los ojos, respira y dile a la persona que ves en el espejo:

“Te quiero (pronuncia tu primer nombre), te amo, te aprecio y te valoro...”

Al principio este ejercicio te resultará incómodo y raro. Y te llegarán pensamientos como:

“Me estoy enloqueciendo hablándome a mi mismo/a frente al espejo…”

Pero en unos pocos días de práctica, algo bello y maravilloso empezará a suceder dentro de ti. 

Cuando eso bello y maravilloso comience a suceder en tu interior, agrégale lo siguiente a tu ejercicio diario frente al espejo mirándote directamente a los ojos:

(Pronuncia tu primer nombre y di: “eres una persona valiosa, interesante y especial. Te amo, te amo (tu primer nombre...”

En unas pocas semanas de práctica, el auto amarte, el auto quererte y la auto valoración fluirán de tu interior como ríos fluyentes.

Y además, empezarás a sonreírle más a la vida y observarás más bellezas y milagros por doquier.

Y este otro milagro empezará a ocurrirte con frecuencia: tu auto amor, auto quererte y auto valorarte atraerán a tu vida personas que te amen, te aprecien y valoren.

De hecho, lo que empezará a suceder es que se cumplirá en ti la ley universal de la siembra y la cosecha. “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará..,”

Y empezarás a notar que todo está bien en tu vida desde dentro de ti y hacia afuera de ti, y que de hecho, todo estaba bien dentro de ti, pero que tú desconocías ese lado bello de tu persona.

Aprender a quererte a ti mismo/a es la clave y la llave para ser una persona más feliz, más positiva, satisfecha y auto-realizada. Esta es una de las mejores inversiones de recursos que puedes hacer en ti mismo/a.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) consciente…

  Psicología 101: Todos los seres vivos somos sanadores, pero los seres humanos somos sanadores (healers) conscientes - “médico, cúrate a ti mismo/a” (Jesucristo) - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  A Hipócrates se le considera el padre de la medicina occidental. Todavía hoy los prospectos médicos tienen que hacer el “juramento hipocrático” al recibir sus diplomas que los acredita como médicos. La psicología 101 nos plantea y enseña que, para que la humanidad funcione como tal, todo ser viviente, desde una roca y hasta una ameba, tiene que desempeñar el papel de sanador/a (healer). La humanidad funciona como un ciclo y círculo bio-psico-social sanador, que incluye a todo lo es parte de ella. Todos los seres vivos poseemos poderes curativos y sanadores naturales e innatos. Y eso es exactamente lo que hacemos desde que entramos a la vida física y hasta que salimos de ella: ofrecer y brindar nuestros poderes curativos y sanadores los unos a los otr...

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

  Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz -  Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2) Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio. Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad. En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros.  De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y asp...