Ir al contenido principal

Psicología 101: Como eres humanos, poseemos las capacidades de auto amarnos, querernos, apreciarnos, y auto valorarnos…

 
Psicología 101: como seres humanos, poseemos las capacidades de auto amarnos, querernos, apreciarnos y valorarnos - aún para aquellos adultos que desarrollaron “embotamiento emocional” en su niñez -

El “embotamiento emocional” o aplanamiento afectivo es una condición psico-emocional en la cual a la persona que lo padece le resulta difícil expresar sus estados afectivos, es decir, sus emociones positivos y negativas. En el lenguaje popular a estas personas las llaman “hurañas”, extrañas, solitarias, apagadas, y “difíciles de amar”.

Generalmente, este estado afectivo se desarrolla en la niñez, específicamente, entre 0 y 6 años de edad. La etiología u origen básica de esta “psicopatología” se encuentra en la extrema carencia de recibir amor, cariño y afecto físico en esta edad crítica del desarrollo infantil por parte de las personas adultas responsables de hacerlo. 

El auto amor o auto quererse se expresa como una emoción/sentimiento. Y las personas que no han recibido afecto, cariño y amor en su niñez, les resulta difícil expresar auto amor y auto valoración en la adultez.

Pero que sea difícil aprender a auto amarse y auto valorarse en la vida adulta NO significa que sea imposible. Es siempre posible aprender el auto amor y la auto valoración aún en condiciones psico-emociones y socio-culturales desventajosas y desfavorables.

Expresar el auto amor y la auto valoración puede aprenderse, y muchos millones de seres humanos lo logran cada día, en muchos casos, con la colaboración de mentores y coaching. 

Estas son algunas simples sugerencias para empezar la jornada de aprendizaje del auto amor o auto valoración positiva.

Lo primero es tomar la decisión de aprender a auto amarse y auto valorarse.

Decide aprender a expresar tu auto amor y auto valoración. Empieza con algo simple que te resulta fácil de hacer y agradable.

Se dice que “la práctica hace al maestro”.

Practica el siguiente ejercicio:

Párate frente al espejo al menos una vez al día, mírate a los ojos, respira y dile a la persona que ves en el espejo:

“Te quiero (pronuncia tu primer nombre), te amo, te aprecio y te valoro...”

Al principio este ejercicio te resultará incómodo y raro. Y te llegarán pensamientos como:

“Me estoy enloqueciendo hablándome a mi mismo/a frente al espejo…”

Pero en unos pocos días de práctica, algo bello y maravilloso empezará a suceder dentro de ti. 

Cuando eso bello y maravilloso comience a suceder en tu interior, agrégale lo siguiente a tu ejercicio diario frente al espejo mirándote directamente a los ojos:

(Pronuncia tu primer nombre y di: “eres una persona valiosa, interesante y especial. Te amo, te amo (tu primer nombre...”

En unas pocas semanas de práctica, el auto amarte, el auto quererte y la auto valoración fluirán de tu interior como ríos fluyentes.

Y además, empezarás a sonreírle más a la vida y observarás más bellezas y milagros por doquier.

Y este otro milagro empezará a ocurrirte con frecuencia: tu auto amor, auto quererte y auto valorarte atraerán a tu vida personas que te amen, te aprecien y valoren.

De hecho, lo que empezará a suceder es que se cumplirá en ti la ley universal de la siembra y la cosecha. “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará..,”

Y empezarás a notar que todo está bien en tu vida desde dentro de ti y hacia afuera de ti, y que de hecho, todo estaba bien dentro de ti, pero que tú desconocías ese lado bello de tu persona.

Aprender a quererte a ti mismo/a es la clave y la llave para ser una persona más feliz, más positiva, satisfecha y auto-realizada. Esta es una de las mejores inversiones de recursos que puedes hacer en ti mismo/a.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído