Psicología 101: Como eres humanos, poseemos las capacidades de auto amarnos, querernos, apreciarnos, y auto valorarnos…
El “embotamiento emocional” o aplanamiento afectivo es una condición psico-emocional en la cual a la persona que lo padece le resulta difícil expresar sus estados afectivos, es decir, sus emociones positivos y negativas. En el lenguaje popular a estas personas las llaman “hurañas”, extrañas, solitarias, apagadas, y “difíciles de amar”.
Generalmente, este estado afectivo se desarrolla en la niñez, específicamente, entre 0 y 6 años de edad. La etiología u origen básica de esta “psicopatología” se encuentra en la extrema carencia de recibir amor, cariño y afecto físico en esta edad crítica del desarrollo infantil por parte de las personas adultas responsables de hacerlo.
El auto amor o auto quererse se expresa como una emoción/sentimiento. Y las personas que no han recibido afecto, cariño y amor en su niñez, les resulta difícil expresar auto amor y auto valoración en la adultez.
Pero que sea difícil aprender a auto amarse y auto valorarse en la vida adulta NO significa que sea imposible. Es siempre posible aprender el auto amor y la auto valoración aún en condiciones psico-emociones y socio-culturales desventajosas y desfavorables.
Expresar el auto amor y la auto valoración puede aprenderse, y muchos millones de seres humanos lo logran cada día, en muchos casos, con la colaboración de mentores y coaching.
Estas son algunas simples sugerencias para empezar la jornada de aprendizaje del auto amor o auto valoración positiva.
Lo primero es tomar la decisión de aprender a auto amarse y auto valorarse.
Decide aprender a expresar tu auto amor y auto valoración. Empieza con algo simple que te resulta fácil de hacer y agradable.
Se dice que “la práctica hace al maestro”.
Practica el siguiente ejercicio:
Párate frente al espejo al menos una vez al día, mírate a los ojos, respira y dile a la persona que ves en el espejo:
“Te quiero (pronuncia tu primer nombre), te amo, te aprecio y te valoro...”
Al principio este ejercicio te resultará incómodo y raro. Y te llegarán pensamientos como:
“Me estoy enloqueciendo hablándome a mi mismo/a frente al espejo…”
Pero en unos pocos días de práctica, algo bello y maravilloso empezará a suceder dentro de ti.
Cuando eso bello y maravilloso comience a suceder en tu interior, agrégale lo siguiente a tu ejercicio diario frente al espejo mirándote directamente a los ojos:
(Pronuncia tu primer nombre y di: “eres una persona valiosa, interesante y especial. Te amo, te amo (tu primer nombre...”
En unas pocas semanas de práctica, el auto amarte, el auto quererte y la auto valoración fluirán de tu interior como ríos fluyentes.
Y además, empezarás a sonreírle más a la vida y observarás más bellezas y milagros por doquier.
Y este otro milagro empezará a ocurrirte con frecuencia: tu auto amor, auto quererte y auto valorarte atraerán a tu vida personas que te amen, te aprecien y valoren.
De hecho, lo que empezará a suceder es que se cumplirá en ti la ley universal de la siembra y la cosecha. “Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará..,”
Y empezarás a notar que todo está bien en tu vida desde dentro de ti y hacia afuera de ti, y que de hecho, todo estaba bien dentro de ti, pero que tú desconocías ese lado bello de tu persona.
Aprender a quererte a ti mismo/a es la clave y la llave para ser una persona más feliz, más positiva, satisfecha y auto-realizada. Esta es una de las mejores inversiones de recursos que puedes hacer en ti mismo/a.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog