Psicología 101: un cerebro relajado y tranquilo, es un cerebro creativo y más saludable...
Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
Los estudios indican claramente que la ansiedad y el estrés sistemático y constante no son buenos para el cerebro.
Estos estudios indican lo opuesto: los cerebros más creativos y productivos son aquellos que aprenden a relajarse y a manejar el estrés cotidiano saludablemente.
El desorden, la desorganización y las situaciones caóticas aumentan el estrés y la ansiedad, aún para aquellas personas que están habituadas a vivir de esa manera.
La improvisación y las situaciones caóticas son dañinas, riesgosas y perjudiciales para el funcionamiento óptimo y saludable del cerebro.
Lo más productivo que podemos hacer para optimizar las funciones cerebrales y ser más productivos y creativos, es aprender a relajar nuestros hondas cerebrales.
Todos podemos aprender a relajar y tranquilizar nuestros cerebros. Aquí presento algunos pasos para intentarlo y lograrlo.
- Aprenda a SER, más que hacer. Ser es más importante que hacer. Ser es vivir cada momento con la presencia de ti, de tu esencia, de lo que es importante para ti en la vida. Hacer es cumplir con las obligaciones y roles que hemos elegido desempeñar en la vida.
- Aprenda a dedicarse tiempo para estar con usted a sola, en su interior y en su exterior. No tiene que dedicarse mucho tiempo si usted no dispone de ese privilegio debido a todos los roles para HACER que usted ha elegido, pero tiene que dedicarse tiempo de calidad a usted, a su persona, a su ser (self).
Ejemplos de dedicarse tiempo a usted: un baño de burbujas, caminar o correr, meditar, escuchar su música preferida...
- Aprenda a meditar. La meditación no es un lujo ni una práctica exótica y sofisticada que solo la practican los filósofos. Aprender a meditar es sencillo y para todos los seres humanos. La práctica de la meditación para relajar y tranquilizar el cerebro está comprobado por estudios científicos.
Una forma de meditación denominada Mindfulness (aquietar la mente) se enseña en universidades prestigiosas del mundo, como lo es lo la Universidad de Harvard.
Aprender a meditar relaja y aquieta el cerebro, porque al hacerlo, aprendemos a RESPIRAR conscientemente. Regular y cotidianamente no tomamos en cuenta nuestra respiración y la damos por sentado. Sencillamente respiramos como lo más natural en la vida.
La meditación nos enseña a respirar con conciencia de que estamos respirando en ese momento. Solo esa respiración consciente posee el poder de quietar y relajar las hondas cerebrales. La neurociencia ha comprobado que esa realidad realmente sucede cuando meditamos.
Usted no tiene que meditar por mucho tampoco. Usted puede empezar con 5 minutos al día.
Siéntese en un lugar tranquilo. Relaje su cuerpo. Empiece a contar en su mente la respiración. El # 1 inspirar (hacia dentro); el # 2 aspirar (hacia afuera).
Cuando llegue al # 10, empiece de nuevo.
Eso es suficiente para aprender a meditar y relajar y aquietar las hondas de su cerebro.
Le aseguro que usted quedará sorprendida/o de los resultados en poco tiempo.
A veces lo más productivo que usted puede hacer es relajarse. Su cerebro se lo agradecerá.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog