Psicología 101: Tu cerebro posee plasticidad, es decir, es flexible: tú posees cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, ser más positivo, y más feliz (1)
Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
Quizás nunca te lo enseñaron en la escuela o la universidad, y por lo tanto, a lo mejor no conozca esta información hasta hoy.
A lo mejor, nunca leíste ni nadie te habló de esta información en el pasado hasta ahora.
Pero quizás, esta es la información más importante que tú has leído hasta hoy.
Primero, todo lo que tú eres y haces se asienta, origina, emana, procede, y se procesa en tu cerebro 🧠. ABSOLUTAMENTE todo. Y ese todo incluye: tus pensamientos, tus percepciones, tus emociones y sentimientos, tus motivaciones, tus conductas o comportamientos, y TODO lo que tú eres y haces como un ser humano racional y volitivo.
Segundo, para nuestra propia supervivencia como especie, nuestro cerebro aprendió a enfocarse en los aspectos negativos de la vida. Por muchos milenios, la vida de los humanos estaba amenazada constantemente por todas las clases de predadores listos para alimentarse de ella. El cerebro humano se desarrolló en este ambiente hostil y amenazante, y aprendió a sobrevivir estando en constante alerta protectora produciendo las hormonas del estrés: cortisol y la adrenalina son las principales. Y todavía, al día de hoy, nuestro cerebro responde de la misma manera frente a cualquier percepción de amenaza: fight or flight response (la respuesta de pelear o correr).
Tercera, nuestro cerebro termina su crecimiento fisiológico a los 30 años de edad, pero sigue poseyendo plasticidad y flexibilidad. Hoy en día, las neurociencias y la neuropsicología han investigado y descubierto métodos y técnicas efectivas para cambiar lo que se llama el sesgo de negatividad del cerebro (enfocarse en lo negativo para sobrevivir), en el sesgo de positividad (enfocarse en los aspectos positivos de la vida si no hay reales amenazas a la vida).
Cuarto, esta corta serie de artículos se enfoca en el método y las técnicas del neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, desarrolladas con el propósito de que poco a poco y paso a paso, podamos cambiar el sesgo de negatividad de nuestro cerebro en un sesgo de positividad.
Pensamos unos 60,000 pensamientos por día. La mayoría de ellos repetidos y negativos. Este aprendizaje traerá resultados positivos innumerables a tu calidad de vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog