Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
Todo lo que es y expresa una persona adulta, se asentaba y escondía en su cerebro 🧠 de bebé y de la infancia hasta los ocho (8) años de edad.
Por muchos siglos en la historia de la humanidad la niñez fue infravalorada y desvalorada. De hecho, hasta hace poco, las madres de la alta sociedad no criaban ellas mismas a sus hijos, y los niños, al igual que las mujeres, ni aún se contaban demográficamente.
Pero todo eso cambió paulatinamente con los avances tortuosos de las neurociencias, al encontrarse y descubrir la siguiente verdad.
Todas las memorias de la vida adulta se esconden y asientan en el cerebro de la niñez.
Los cerebros adultos que aprenden mejor son los cerebros de los/as niños/as que se preparan, motivan y estimulan para aprender durante su niñez.
Los cerebros adultos inteligentes y con alto coeficiente intelectual, son los cerebros inteligentes de la niñez cuyo coeficiente intelectual se cuida, protege y estimula.
Los adultos genios como Albert Einstein, son los/as niños/as genios, que todavía hoy en muchas sociedades, no se invierte lo suficiente para educarlos apropiadamente.
(Hay una niña genio en México, con un coeficiente intelectual de 162, que en el país de México NO saben qué hacer con ella, mientras universidades prestigiosas de los Estados Unidos y de Europa, ya le han concedido becas para que ella se traslade a estudiar en estos países).
El bien o recurso más preciado que posee una familia se encuentra en los cerebros 🧠 de sus niños/as.
El bien o recurso más preciado y de valor que posee una sociedad reside en los cerebros 🧠 de su niñez.
Una familia que cuida, protege, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, de seguro que será una familia próspera, exitosa y bendecida. Abra los ojos y observe a estas familias en todos los estamentos de la sociedad.
Una sociedad que protege, cuida, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, será una sociedad próspera, desarrollada, civilizada, exitosa, y compuesta de ciudadanos/as adultos/as conscientes. Estudie y vea a estas sociedades en acción, porque sus ciudadanos/as viajan de vacaciones por todo el globo terráqueo.
Todos los valores éticos, morales, educativos, y ciudadanos, se asientan y se almacenan primero en los cerebros 🧠 de la niñez. Y más tarde, se expresan en la adultez.
Todas las motivaciones positivas, los sueños de progreso, las expectativas de éxito de una familia y de una sociedad, residen y se expresan primero en los cerebros 🧠 flexibles y maleables de los/as niños/as. Y luego, florecen durante la vida adulta.
Aún las memorias de los/as niños/as asustados/as hay que cuidarlas, protegerlas, estimularlas, y educarlas apropiadamente.
Son los cerebros 🧠 por favor, los cerebros 🧠 infantiles los que merecen cuidado, protección, estimulación adecuada, educación temprana y positiva, atención primaria, inversión de todos los recursos necesarios, y el enfoque familiar y social prioritario.
Los cerebros 🧠 de la niñez son los espejos de los cerebros de los adultos.
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog