Ir al contenido principal

Psicología 101: El cerebro de un/a niño/a asustado/a -

 
Psicología 101: El cerebro de un/a niño/a asustado/a - la vida adulta está escondida en el cerebro de los bebés y de la infancia - (y 3)

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Todo lo que es y expresa una persona adulta, se asentaba y escondía en su cerebro 🧠 de bebé y de la infancia hasta los ocho (8) años de edad.

Por muchos siglos en la historia de la humanidad la niñez fue infravalorada y desvalorada. De hecho, hasta hace poco, las madres de la alta sociedad no criaban ellas mismas a sus hijos, y los niños, al igual que las mujeres, ni aún se contaban demográficamente.

Pero todo eso cambió paulatinamente con los avances tortuosos de las neurociencias, al encontrarse y descubrir la siguiente verdad.

Todas las memorias de la vida adulta se esconden y asientan en el cerebro de la niñez.

Los cerebros adultos que aprenden mejor son los cerebros de los/as niños/as que se preparan, motivan y estimulan para aprender durante su niñez.

Los cerebros adultos inteligentes y con alto coeficiente intelectual, son los cerebros inteligentes de la niñez cuyo coeficiente intelectual se cuida, protege y estimula.

Los adultos genios como Albert Einstein, son los/as niños/as genios, que todavía hoy en muchas sociedades, no se invierte lo suficiente para educarlos apropiadamente.

(Hay una niña genio en México, con un coeficiente intelectual de 162, que en el país de México NO saben qué hacer con ella, mientras universidades prestigiosas de los Estados Unidos y de Europa, ya le han concedido becas para que ella se traslade a estudiar en estos países).

El bien o recurso más preciado que posee una familia se encuentra en los cerebros 🧠 de sus niños/as. 

El bien o recurso más preciado y de valor que posee una sociedad reside en los cerebros 🧠 de su niñez.

Una familia que cuida, protege, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, de seguro que será una familia próspera, exitosa y bendecida. Abra los ojos y observe a estas familias en todos los estamentos de la sociedad.

Una sociedad que protege, cuida, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, será una sociedad próspera, desarrollada, civilizada, exitosa, y compuesta de ciudadanos/as adultos/as conscientes. Estudie y vea a estas sociedades en acción, porque sus ciudadanos/as viajan de vacaciones por todo el globo terráqueo.

Todos los valores éticos, morales, educativos, y ciudadanos, se asientan y se almacenan primero en los cerebros 🧠 de la niñez. Y más tarde, se expresan en la adultez.

Todas las motivaciones positivas, los sueños de progreso, las expectativas de éxito de una familia y de una sociedad, residen y se expresan primero en los cerebros 🧠 flexibles y maleables de los/as niños/as. Y luego, florecen durante la vida adulta.

Aún las memorias de los/as niños/as asustados/as hay que cuidarlas, protegerlas, estimularlas, y educarlas apropiadamente.

Son los cerebros 🧠 por favor, los cerebros 🧠 infantiles los que merecen cuidado, protección, estimulación adecuada, educación  temprana y positiva, atención primaria, inversión de todos los recursos necesarios, y el enfoque familiar y social prioritario.

Los cerebros 🧠 de la niñez son los espejos de los cerebros de los adultos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído