Ir al contenido principal

Psicología 101: El cerebro de un/a niño/a asustado/a -

 
Psicología 101: El cerebro de un/a niño/a asustado/a - la vida adulta está escondida en el cerebro de los bebés y de la infancia - (y 3)

Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario 

Todo lo que es y expresa una persona adulta, se asentaba y escondía en su cerebro 🧠 de bebé y de la infancia hasta los ocho (8) años de edad.

Por muchos siglos en la historia de la humanidad la niñez fue infravalorada y desvalorada. De hecho, hasta hace poco, las madres de la alta sociedad no criaban ellas mismas a sus hijos, y los niños, al igual que las mujeres, ni aún se contaban demográficamente.

Pero todo eso cambió paulatinamente con los avances tortuosos de las neurociencias, al encontrarse y descubrir la siguiente verdad.

Todas las memorias de la vida adulta se esconden y asientan en el cerebro de la niñez.

Los cerebros adultos que aprenden mejor son los cerebros de los/as niños/as que se preparan, motivan y estimulan para aprender durante su niñez.

Los cerebros adultos inteligentes y con alto coeficiente intelectual, son los cerebros inteligentes de la niñez cuyo coeficiente intelectual se cuida, protege y estimula.

Los adultos genios como Albert Einstein, son los/as niños/as genios, que todavía hoy en muchas sociedades, no se invierte lo suficiente para educarlos apropiadamente.

(Hay una niña genio en México, con un coeficiente intelectual de 162, que en el país de México NO saben qué hacer con ella, mientras universidades prestigiosas de los Estados Unidos y de Europa, ya le han concedido becas para que ella se traslade a estudiar en estos países).

El bien o recurso más preciado que posee una familia se encuentra en los cerebros 🧠 de sus niños/as. 

El bien o recurso más preciado y de valor que posee una sociedad reside en los cerebros 🧠 de su niñez.

Una familia que cuida, protege, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, de seguro que será una familia próspera, exitosa y bendecida. Abra los ojos y observe a estas familias en todos los estamentos de la sociedad.

Una sociedad que protege, cuida, educa y estimula los cerebros 🧠 de sus niños/as, será una sociedad próspera, desarrollada, civilizada, exitosa, y compuesta de ciudadanos/as adultos/as conscientes. Estudie y vea a estas sociedades en acción, porque sus ciudadanos/as viajan de vacaciones por todo el globo terráqueo.

Todos los valores éticos, morales, educativos, y ciudadanos, se asientan y se almacenan primero en los cerebros 🧠 de la niñez. Y más tarde, se expresan en la adultez.

Todas las motivaciones positivas, los sueños de progreso, las expectativas de éxito de una familia y de una sociedad, residen y se expresan primero en los cerebros 🧠 flexibles y maleables de los/as niños/as. Y luego, florecen durante la vida adulta.

Aún las memorias de los/as niños/as asustados/as hay que cuidarlas, protegerlas, estimularlas, y educarlas apropiadamente.

Son los cerebros 🧠 por favor, los cerebros 🧠 infantiles los que merecen cuidado, protección, estimulación adecuada, educación  temprana y positiva, atención primaria, inversión de todos los recursos necesarios, y el enfoque familiar y social prioritario.

Los cerebros 🧠 de la niñez son los espejos de los cerebros de los adultos.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The 4 laws of detachment for emotional release

 EMOTIONAL WELL-BEING: The 4 laws of detachment for emotional release **By psychologist Valeria Sabater Within the focus of personal growth and spirituality, the term detachment is key to achieving happiness. It means being able to overcome the barriers of our comfort zone to stop needing, depending, living in fear of losing dimensions to which we cling excessively. Because only when we are able to overcome the ego will we finally stop suffering. Let us try for a moment to explain what happiness is for us. There are those who would say that happy is someone who has great assets, a good partner, a comfortable checking account. All this undoubtedly covers many of our most basic needs. However, do these dimensions offer an authentic sense of well-being? In reality, the most accurate definition of what happiness is could not be simpler: happiness is the absence of fear, it is not knowing what anxiety is and what it tastes like.  It basically means knowing how to love, appreciate a...

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...