Psicología 101: El cerebro de un niño asustado - Memorias de los sentidos impregnadas en las conexiones cerebrales -
Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario
El desarrollo del cerebro 🧠 de un bebé intrauterino es fascinante y milagroso. Allí, en el útero de la madre, el cerebro se nota solo como una pequeña membrana larga parecida a un diminuto tubo. Luego, a partir del tercer y cuarto mes de embarazo, esa pequeña membrana empieza a tomar la forma del cerebro. Al nacer, los/as niños/as ya poseen un cerebro 🧠 que seguirá creciendo fisiológicamente hasta probablemente los 25 años de vida.
Por favor: NO salte o brinque hacia arriba a su bebé para recibirlo entre sus manos, como una forma de jugar con su bebé. Esos brincos o saltos no le convienen al cerebro tierno y maleable de su bebé.
El desarrollo del cerebro 🧠 humano tiene tres (3) fases cruciales o puertas de oportunidad que tienen que aprovecharse para colaborar con su desarrollo saludable.
Primero, los nueve o siete meses (o cualquiera que sea el tiempo) de embarazo materno. Todo lo que haga una madre embarazada afecta positiva o negativamente el cerebro creciente del bebé. Madres embarazadas bien alimentadas, protegidas y cuidadas, tienen una alta probabilidad de tener bebés con cerebros saludables, y con buenas condiciones de criar niños/as inteligentes (alto coeficiente intelectual, y probablemente, alto coeficiente emocional).
Segundo, de cero a siete u ocho años de edad. Los estudios y las investigaciones indican que los/as niños/as que pierden esta puerta de oportunidad, su desarrollo cerebral recibe daños generalmente “irreparables”. Como nos enseñó el Dr. Jean Piaget, las principales fases del desarrollo cognitivo de la niñez se producen en estas etapas del desarrollo humano. Estas etapas del desarrollo cerebral bien aprovechadas, echan las bases para poseer cerebros que podrían utilizar una gran porción de su potencial casi ilimitado.
Tercero, la pre-adolescencia y la adolescencia (de nueve a diecinueve años de edad). Durante estos años las potencialidades casi ilimitadas del cerebro literalmente explotan, y si se aprovecha esta puerta de oportunidad, las probabilidades y las posibilidades del cerebro son milagrosas, mágicas y maravillosas. A partir de aquí se determina quiénes serán los/as niños/as brillantes, talentosos, y que influenciarán y dejarán legados importantes a su sociedad, y quienes no lo harán.
(De nuevo, este escrito se ha hecho muy largo, y no pude decir lo que realmente quiero expresar con el título de este corto escrito. Lo haré en el próximo).
Comentarios
Publicar un comentario
Solo se aceptan comentarios sobre los temas publicados en el blog