Ir al contenido principal

In the XXl centuary: Google is the virtual brain of virtualized knowledge..(2)

 The Google platform has become one of the virtual brains of virtualized knowledge of the 21st century
(…two)

*By Hector Williams Zorrilla

Virtualized knowledge places teachers and professors in the space and role that they must play in the teaching-learning process: they are guides, mentors, facilitators, promoters, motivators, and positive reinforcers of that process. Which means that they are NOT the writers, screenwriters, main actors, and directors of "the movie of the teaching-learning process".

In an era where knowledge is virtualized, teachers cannot try to teach with the old technique of “emptying information from their brains into the brains of students”.

To give an example, in today's virtualized teaching-learning process, while the teachers are imparting information to the students, at the same time, the students have the power to verify, in their intelligent tools at their disposal, if what these teachers are teaching has foundations or not. Students only have to enter one of the virtual brains, Google for example, and confirm, expand, or clarify the information shared by the teachers.

The virtualized knowledge of this age is dynamic, proactive, accelerated, instantly updated, and multi-path knowledge open and available to both teachers and students.

Teachers are still the teachers in the teaching-learning process, but they are no longer “know-it-alls” on whose the knowledge of students depend one hundred percent.

Virtualized knowledge is global, open, accessible to everyone equally. And for this to materialize in the teaching-learning process, it only needs two (2) ingredients or instruments to be present: intelligent media or instruments (cell phones, tablets, lab-tops), and free access to the internet (WIFI) with enough power of digital processing information.

We must make it clear that virtualized knowledge does NOT replace the direct AGENTS of knowledge: teachers as facilitating agents of knowledge, nor students as reciprocating AGENTS and motivated reproducers of the process.

For virtualized knowledge, the teacher-student relationship is dynamic, not passive, proactive, not receptive, multi-way, not two-way, interactive, not merely transmitting and receiving academic information.

*The author is a psychologist, university professor and writer


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído