Ir al contenido principal

In the XXl centuary: Google is the virtual brain of virtualized knowledge..(2)

 The Google platform has become one of the virtual brains of virtualized knowledge of the 21st century
(…two)

*By Hector Williams Zorrilla

Virtualized knowledge places teachers and professors in the space and role that they must play in the teaching-learning process: they are guides, mentors, facilitators, promoters, motivators, and positive reinforcers of that process. Which means that they are NOT the writers, screenwriters, main actors, and directors of "the movie of the teaching-learning process".

In an era where knowledge is virtualized, teachers cannot try to teach with the old technique of “emptying information from their brains into the brains of students”.

To give an example, in today's virtualized teaching-learning process, while the teachers are imparting information to the students, at the same time, the students have the power to verify, in their intelligent tools at their disposal, if what these teachers are teaching has foundations or not. Students only have to enter one of the virtual brains, Google for example, and confirm, expand, or clarify the information shared by the teachers.

The virtualized knowledge of this age is dynamic, proactive, accelerated, instantly updated, and multi-path knowledge open and available to both teachers and students.

Teachers are still the teachers in the teaching-learning process, but they are no longer “know-it-alls” on whose the knowledge of students depend one hundred percent.

Virtualized knowledge is global, open, accessible to everyone equally. And for this to materialize in the teaching-learning process, it only needs two (2) ingredients or instruments to be present: intelligent media or instruments (cell phones, tablets, lab-tops), and free access to the internet (WIFI) with enough power of digital processing information.

We must make it clear that virtualized knowledge does NOT replace the direct AGENTS of knowledge: teachers as facilitating agents of knowledge, nor students as reciprocating AGENTS and motivated reproducers of the process.

For virtualized knowledge, the teacher-student relationship is dynamic, not passive, proactive, not receptive, multi-way, not two-way, interactive, not merely transmitting and receiving academic information.

*The author is a psychologist, university professor and writer


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos -

 Psicología 101: El cerebro humano y los hábitos - los seres humanos somos criaturas de hábitos - Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Digamos primero, que los hábitos no son meros “actos” o costumbres que realizamos espontáneamente y de manera automática y sin pensar. Los hábitos se expresan de forma automática y espontánea, ellos poseen contenidos psico-emocionales, sociales y culturales más complejos y profundos que su mera expresión conductual. Un hábito posee contenidos psicológicos (mentales), emocionales (de los afectos), comportamentales (conductual y comportamiento), culturales (componentes del ambiente familiar/crianza), sociales (patrones predominantes de la sociedad), y por último, contenidos generales y específicos de eso que se denomina la Personalidad humana. Los hábitos predominantes de una persona, es decir, los hábitos que una persona expresa consistente y cotidianamente, definen aspectos básicos y centrales (rasgos) de esa person...

La plasticidad del cerebro humano: aprendemos y cambiamos durante toda la vida…

  SALUD: “La plasticidad cerebral nos permite cambiar y aprender hasta el final de la vida” **Por Laura García Merino, entrevista a la Dra. Sandra Jurado, investigadora de neurociencias, de la Real Nacional de Medicina de Madrid. La  (Hector Williams Zorrilla: Esta entrevista con la neurocientífica, la Dra. Sandra Jurado, tiene vital importancia para comprender el concepto de plasticidad cerebral. Y entender la plasticidad del cerebro humano contiene implicaciones médicas, de salud, para la educación a todos los niveles, para los gobiernos, las empresas, la psicología, las ciencias todas, y el quehacer cotidiano de cada ser humano. Lea y promueva la lectura de esta reseña). No todos los recuerdos son permanentes. El cerebro los potencia y los desecha en función de la importancia que tengan para nuestra supervivencia y día a día. Es el encargado de valorar qué datos podrán sernos de utilidad en el futuro y hacer hueco para las novedades y el aprendizaje.  - Sandra Jurado, ...

Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro para vivir mejor, pensar más positivamente. Y ser más feliz - pasó # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas con otras experiencias positivas en tu diario vivir…(2)

  Psicología 101: Tú posees el poder para cambiar las conexiones neurales de tu cerebro 🧠 para aprender a vivir mejor, ser más positivo, y más feliz -  Paso # 2: enriquece y conecta tus experiencias positivas a otras experiencias positivas de la vida diaria … (2) Por Hector Williams Zorrilla, psicólogo y profesor universitario  Estamos examinando brevemente los pasos investigados y elaborados por el neuropsicólogo, el Dr. Rick Hanson, que nos ayudan a utilizar la plasticidad y flexibilidad de nuestros cerebros para nuestro beneficio. Para la supervivencia y la seguridad de la especie humana, el cerebro humano desarrolló conexiones neurales guiadas y controladas por el estrés y la ansiedad. En palabras más llanas, las conexiones neurales del cerebro poseen la tendencia natural a pensar y actuar negativamente, lo que se denomina en las neurociencias, el “sesgo negativo” inherente a nuestros cerebros.  De manera natural, los humanos nos enfocamos en los elementos y asp...