Ir al contenido principal

El enamoramiento (enamorarse): El óvulo y el esperma que crean la pareja romántica…

 
¡El enamoramiento: El óvulo y el esperma que crean la pareja romántica, aunque todos los enamorados se enamoran para maximizar a su identidad, o su auto-estima! 

**Por Hector Williams Zorrilla       

(**tomado del nuevo libro "La Psicología del Amor-El amor romántico: Aprender a amar" de mi autoría en las páginas 110-212)

Todos los enamorados se enamoran para maximizar a su identidad, o su auto-estima…

La experiencia vital de amor es una emoción, y como tal, todas sus expresiones son emocionales. Y la prueba más fehaciente de ello lo tenemos en el amor erótico. La primera etapa de su ciclo, el enamoramiento, es una emoción que sigue todas las reglas de las demás emociones: la vergüenza o timidez, la ira o enojo, los celos, el temor o miedo, el odio o rencor, etc. 

El objetivo básico de las emociones es el siguiente: todas ellas maximizan la autoestima. Este es el primer y básico significado de sus expresiones. La emoción del enojo al expresarse dice: “has invadido mis espacios, te has introducido en ellos sin mi permiso y los has violentado. Con mi enojo o ira estoy tratando de hacerte sentir mal, de la misma manera que tú lo hiciste conmigo”.

Todas las emociones son defensas utilizadas por la autoestima. Y los dos componentes del enamoramiento, la  emoción amorosa y la atracción sexual, también los son a gran escala. La emoción del enamoramiento puede ser una combinación de la identificación, la proyección, la sublimación, la compensación, la regresión, etc., pero en este punto, ese hecho importa poco en contraste con la realidad de que ella es una emoción que procura maximizar la autoestima de la persona que la expresa. 

Todas las otras emociones procuran maximizar la autoestima utilizando el rechazo o la separación, es decir, concentrándose en el “sí mismo”. Con las manifestaciones de todas las otras emociones, las personas reúnen sus energías alrededor de “sí mismas”, de sus identidades, como recursos defensivos a cualquier amenaza externa. Eso es lo que sucede con la vergüenza, el temor, el odio, los celos, etc. Con la emisión de todas estas emociones, las personas se retiran, se separan de sus objetos amenazantes y se concentran en sí mismas.

Pero, con la emoción del enamoramiento sucede lo contrario, y aquí está una de las grandes paradojas que complican su existencia. 

Cuando yo expreso la emoción de timidez, yo estoy diciendo: “oye, me siento amenazado (a) por ti, así que te pido sutilmente que te alejes y me permitas disfrutar de mi propia autovalía”. Pero cuando yo expreso la emoción del enamoramiento digo: “oye, me siento profundamente atraído (a) por ti, así que te pido que me permitas compartir mi autovalía con la tuya”. En otras palabras, la emoción del enamoramiento reclama la creación de un sí mismo compartido o “ego á deux”. 

La búsqueda de vínculo, de creación de “sí mismo” compartido, es la explicación básica dada a la pregunta: ¿por qué las personas forman parejas amorosas? Mi idea es la de que, las parejas se forman en los espacios o vínculos psicosociales que sus miembros establecen cuando cada uno encuentra su otro yo. 

Las percepciones positivas que cada participante de la pareja ve en su otro yo, son las responsables o el punto crítico que lleva a la formación de la pareja optativa. Son las percepciones positivas hacia ese otro yo descubierto las que permiten a sus miembros elegirse mutuamente entre otras alternativas que ellos pudieran tener.

Relacionada con la idea de examinar la emoción del enamoramiento como la creación de mi “yo” compartido está  la de Winch (1958), y su teoría de necesidades complementarias; Murstein (1961), quien dice que la pareja está compelida por necesidades similares; Kubie (1956), habla de las discrepancias entre las demandas conscientes e inconscientes de los miembros de la pareja; Framo (1970), lo explica basándose en que las parejas se relacionan con un contrato psíquico de doble vía que implica acuerdos transaccionales; Bowen (1966), dice que las personas tienden a formar parejas con otra que tenga el mismo nivel básico en la diferenciación de su personalidad; Napier (1978), expone que cada miembro de la pareja tiende a escoger a su peor pesadilla; Solomon (1981, 1988), plantea que el amor es la creación de identidad compartida a través de las ideas, los juicios y los valores de sus participantes.

La expresión de la emoción del enamoramiento en la creación de ese yo compartido estremece los cimientos mismos de la personalidad de sus participantes. No por la idea bastante popular que indica que los seres humanos nos sentimos y percibimos solitarios y separados hasta que no encontramos una pareja erótica, de la cual se deriva el presupuesto de que todos los seres humanos necesitan y buscan a “su otra mitad”. 

La personalidad se sacude en el proceso de la creación del yo compartido posiblemente por lo contrario: el sobre-énfasis cultural que promueve la invasión de sus espacios, entre otras razones. Porque la emoción del enamoramiento no es pasiva, ni receptiva, sino reactiva, activa, dinámica y, sobre todo, creativa. Ella es la responsable de la creación de la pareja amorosa. Ella provee el esperma y el óvulo para su fecundación, aunque otros elementos en el ciclo procesal del amor asumen responsabilidades en su crecimiento.

Tengo que hacer una aclaración pertinente respecto a la autoidentidad y la autoestima, dos realidades que difieren cualitativamente. 

La primera se refiere a la estructura del yo; la segunda a los valores del yo. Posiblemente en muchas personas, la expresión de la emoción del enamoramiento implique la creación de la estructura del yo, pero la mayoría de las personas tienen sus autoidentidades o las estructuras de sus yoes suficientemente establecidas en el tiempo cuando la emoción del enamoramiento se manifiesta. Son los valores del yo o la autoestima, la creación compartida, que los  amantes intentan maximizar con la expresión de la emoción del enamoramiento” (Páginas 110-112).

**El autor es psicólogo, profesor universitario y escritor 

Life is beautiful. La vida es bella...



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dr. Rick Hanson: cambiar el cerebro es cultivar la felicidad

 “Cultiva la felicidad”, Dr. Rick Hanson: Cambiando las conexiones de tu cerebro practicando una experiencia positiva conscientemente a la vez (Hector Williams Zorrilla: Podemos cambiar las conexiones pesimistas, de pensamientos negativos (sesgo de negatividad), practicando y saboreando nuestras experiencias positivas por un mínimo de 30 segundos. Tenga experiencias positivas a propósito, disfrútelas por 30 segundos, y eso será suficiente para cambiar sus conexiones cerebrales poco a poco, y transformarse en una persona positiva (sesgo de positividad). El psicólogo y terapeuta Rick Hanson ha escrito un libro acerca de ciertas estrategias para promover una vida feliz y armoniosa en el mundo de hoy. Cualquier hallazgo en esta línea siempre será bienvenido. Este libro es sobre una cosa simple: el poder oculto de las experiencias positivas de cada día para cambiar tu cerebro –y en consecuencia tu vida- para mejor (...)  Trata acerca de transformar experiencias en mejoras duraderas en tu re

El amor romántico: sus 4 fases o etapas (1)

Serie de artículos cortos: Las fases o etapas del amor romántico o erótico… (…1…) **Por Hector Williams Zorrilla He dedicado casi 40 años de vida profesional a investigar, estudiar, escribir, y a enseñar sobre este tema, paralelo al tema de la sexualidad humana. Y cuando leo y escucho no solo a “legos” sino también a profesionales en esta materia utilizar términos, conceptos, ideas y paradigmas ya superados en esta área profesional, me convenzo de que hay mucho trabajo que hacer todavía. Hasta que yo introduje el paradigma de que el amor romántico o erótico se desarrolla en cuatro (4) fases o etapas entrelazadas entre sí, ningún investigador en esta área lo había visto de esa manera. Hay una teoría “triangular del amor” creada por el el Dr. Robert Sternberg que incluye intimidad, pasión y compromiso, es decir, que solo admite tres (3) componentes. Y otros enfoques más que admiten tres (3) elementos en la composición esencial del amor romántico o erótico. Pero fui yo, en mi libro public

El cerebro puede auto repararse con ayuda

El cerebro puede auto repararse con ayuda Por la Dra. Jocelyne Bloch, neurocirujana (Publicado en “Mujeres de ciencia” de una conferencia de la Dra. Bloch expuesta en TEDGlobal>Geneva) El cerebro puede autorepararse con ayuda Soy neurocirujana. Como la mayoría de mis colegas, tengo que tratar cada día con tragedias humanas. Me doy cuenta cómo puede cambiar la vida de un segundo a otro, después de un grave derrame cerebral o un accidente automovilístico. Y lo que es muy frustrante para los neurocirujanos es ver que, a diferencia de otros órganos del cuerpo, el cerebro apenas tiene capacidad para la autoreparación. Después de un grave accidente del sistema nervioso central, los pacientes a menudo se quedan severamente discapacitadas. Y esa es la razón posiblemente por la que decidí ser neurocirujana funcional. ¿Qué es una neurocirujana funcional? Es un médico que intenta mejorar la función neurológica por medio de diferentes estrategias quirúrgicas. Seguramente habrán oído